WASHINGTON.- El Departamento de Defensa aprobó el envío de 320 soldados adicionales a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la gestión de la actual crisis migratoria, según un comunicado.

Estos nuevos soldados asistirán a los agentes fronterizos, entre otras funciones, con el transporte de migrantes o monitoreando el bienestar de los indocumentados bajo custodia.

Te puede interesar

También se encargarán de tareas administrativas y de distribución de alimentos, así como de asistencia legal al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, autoridades migratorias) con abogados para ayudar en el proceso de deportación.

El envío responde a una petición al Pentágono del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado tanto de la seguridad fronteriza como de la inmigración, y tendrá un coste de 7,4 millones de dólares hasta el 30 de septiembre, fecha por ahora prevista para su repliegue.

Embed

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que hasta hace algunas semanas era el jefe de la Patrulla Fronteriza, reconoció a finales de marzo que sus agentes están desbordados ante la oleada migratoria actual.

"La Patrulla Fronteriza enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en toda su frontera sur", dijo, al advertir también que las comisarías del cuerpo están masificadas.

En marzo, cerca de 100.000 inmigrantes cruzaron irregularmente la frontera sur, una cifra sin precedentes en el último lustro.

Es precisamente por esto que el DHS ha pedido este refuerzo de personal que le ayude a gestionar el número de inmigrantes para poderse centrar así en sus funciones de seguridad fronteriza.

Embed

Estos 320 soldados se unirán a los cerca de 5.000 militares que hay ya desplegados en la zona fronteriza, 2.900 dependientes del Pentágono y cerca de 2.000 reservistas de la Guardia Nacional, centrados en funciones de construcción y mejora de vías, instalación de alumbrado y refuerzo del muro que separa EEUU de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hace días que las tropas ya iban camino de la frontera, aunque el Pentágono desmintió entonces ese extremo.

Este lunes, tras el anuncio del envío de soldados, Trump dijo en Twitter que México es "uno de los países más peligrosos del mundo".

"Los coyotes y los carteles controlan totalmente el lado mexicano de la frontera sur. Tienen laboratorios cerca donde fabrican drogas que venden en EEUU. México, uno de los países más peligrosos del mundo, debe erradicar ya este problema. También, detener la migración a EEUU", dijo el mandatario.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.28%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.33%
21879 votos

Las Más Leídas