WASHINGTON.- El embajador mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, cree que Donald Trump y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pueden tener una buena relación.

"El señor López Obrador ha expresado interés y disposición para tener una relación con Estados Unidos, con el presidente Trump en particular, que sea respetuosa, ojalá operativa; y ha asumido un acercamiento constructivo. Esto ofrece una oportunidad", dijo hoy el diplomático durante una charla en un 'think tank' de Washington.

Las palabras de Gutiérrez llegaron un día después de que Trump llamara a López Obrador -conocido popularmente en México por sus siglas, AMLO- tras la victoria del izquierdista en las elecciones presidenciales del domingo. Trump calificó esa conversación como "buena". "Hubo trato respetuoso", escribió López Obrador en Twitter.

Gutiérrez, que asumió el cargo de embajador en Estados Unidos un mes después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, confirmó hoy que así fue. "De lo que sé de esa conversación, fue respetuosa y constructiva. Es muy importante y es bueno", manifestó.

Las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan turbulencias desde la llegada del republicano al poder. El muro que quiere levantar en la frontera común y sus ataques a los inmigrantes mexicanos las han deteriorado, al igual que sus críticas y sus amenazas sobre el Nafta, en renegociación desde hace casi un año.

Cómo será la relación que mantendrá Trump y López Obrador es una de las grandes incógnitas abiertas por el resultado de las elecciones mexicanas. La de Trump y el aún presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no ha sido buena, básicamente por los ataques del estadounidense.

López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, ha sido comparado con Trump por algunos por sus posiciones nacionalistas y su temperamento.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas