En pleno debate sobre una reforma migratoria que podría socavar la reunificación familiar de los inmigrantes, empresarios y responsables educativos pidieron por carta al Congreso que mantenga políticas que "fortalezcan a las familias" para aumentar la competitividad nacional.

"En momentos que competimos con otros países por talento, no podemos perder a los mejores trabajadores porque nuestras políticas migratorias se vuelven más restrictivas", señalan en una misiva una treintena de asociaciones empresariales, ejecutivos y líderes educativos.

El Senado aprobó este lunes abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que está previsto que expire el 5 de marzo, y analizar además medidas relacionadas con la seguridad fronteriza, incluida la construcción del muro en la frontera con México, y reformas al sistema de migración legal, incluidas las visas de reunificación familiar.

"Las políticas migratorias que mantienen juntas a las familias son beneficiosas para nuestro país", agrega la carta, en la que los signatarios se oponen a los planes del presidente Donald Trump de poner fin al proceso de reunificación familiar que los republicanos llaman "inmigración en cadena" de mano de obra no calificada.

Este proceso, previsto en la legislación estadounidense desde que en 1965 se aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad, favorece la llegada de extranjeros con vínculos familiares con ciudadanos estadounidenses y extranjeros con permiso de residencia permanente (la llamada "green card").

Según la carta, la inmigración basada en la reunificación familiar cuenta por dos tercios del total de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos todos los años, de los cuales el 48 % son profesionales con diplomas universitarios.

Por lo tanto, el mantenimiento de la reunificación familiar es un beneficio agregado cuando se trata de reclutar empleados calificados, que pueden contar con el apoyo de sus familias y asimilarse más rápido.

"Las políticas migratorias que mantienen juntas a las familias son un elemento clave, no solo de nuestros valores como nación sino además de nuestra vitalidad económica", declaró Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum y uno de los firmantes de la carta.

"Debemos mantener los valores familiares y asegurarnos que los inmigrantes que necesitamos para que nuestra nación prospere tengan los sistemas de apoyo necesarios para poder contribuir con todo su potencial", agregó.

Los empresarios y representantes de varias universidades que firman la carta rechazan la postura de Trump de hacer un claro contraste entre inmigrantes con "méritos" y habilidades para trabajar y una segunda categoría que agruparía a los que solamente tienen "conexiones familiares" y no contribuyen mucho.

"Esta es una interpretación equivocada del impacto que tienen los inmigrantes en este país", señaló el grupo Immigration Works USA, que también firma la carta al Congreso.

"Muchos de esos inmigrantes son más educados que el promedio de los estadounidenses, su aporte es buscado por algunos de los sectores laborales de más rápido crecimiento en el país, y su éxito es apoyado por redes familiares y comunitarias que los ayudan desde que llegan al país", agrega en un comunicado.

Mónica Weisberg-Stuart, de la comisión de inmigración y seguridad de la Texas Border Coalition, opinó que las soluciones que busca Trump sobre inmigración "suenan bien para los periódicos", pero no abordan el problema de fondo.

"Tenemos que ir a la fuente del problema, ver cómo empezó esto y cómo llegamos a millones de indocumentados", declaró la ejecutiva de la coalición firmante de la carta, que integran alcaldes, autoridades municipales, de condados y empresarios de la frontera con México en Texas.

En su opinión, a las comunidades de la frontera "más que un muro que será caro e inefectivo", les preocupa la seguridad en los puentes internacionales, que tienen problemas estructurales y además son una vía de ingreso para la droga que viene de México.

"El presidente no habla en sus planes de recursos para arreglar los puentes, o 'tecnificar' (dotar de tecnología) los puestos de control, donde la mayoría de las veces no hay escáners de pasaportes y los automóviles son controlados al azar, porque es impracticable revisarlos uno por uno", agregó.

Según Weisberg-Stuart, "necesitamos soluciones de verdad, soluciones humanas definitivas" para los inmigrantes, y exhortó a dar una respuesta legislativa al estatus de los jóvenes beneficiados por DACA.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas