miércoles 22  de  mayo 2024
ALIANZA

Estados Unidos ya cuenta con derecho al voto en Unesco

Estados Unidos ya es de nuevo miembro de la Unesco al terminar los últimos procedimientos de su reingreso. Anunció hoy la institución

PARÍS.- Estados Unidos ya es de nuevo miembro de la Unesco al terminar los últimos procedimientos de su reingreso, que los países de este organismo de la ONU aprobaron a finales de junio, anunció hoy -11 de julio- la institución.

"El regreso de Estado Unidos a la Unesco es efectivo. Vuelve a ser oficialmente Estado miembro de nuestra organización", se felicitó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

"Nuestra organización cuenta ahora con 194 Estados Miembros y avanza hacia la universalidad. Ahora que Estados Unidos ha regresado, la Unesco hará más en todo el mundo por la educación, la cultura, la ciencia y la libertad de prensa", aseguró Azoulay.

Embed

A fines de junio, una gran mayoría de países votó a favor del reingreso en el organismo de la ONU para Educación, la Cultura y la Ciencia, que Washington abandonó durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

El lunes, 10 de julio- cumplió con el trámite de aceptar el Acta Constitutiva de la Unesco, que el Reino Unido, depositario de este documento, registró a continuación, según un diplomático de la organización.

Estados Unidos anunció en octubre de 2017 su marcha de la organización por su persistente sesgo antisraelí. Esta retirada, acompañada de la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.

Su regreso como 194º miembro de la Unesco se produce en un contexto de rivalidad creciente con una China que desea transformar el orden multilateral internacional nacido de la Segunda Guerra Mundial.

Embed

10 países se opusieron al retorno de Washington, entre ellos Irán, Siria, China, Corea del Norte y Rusia. Su regreso supone un alivio para la institución, cuyo presupuesto dependía en un 22% de los fondos de Washington.

El retiro del país bajo la presidencia de Trump no ha sido el único. El expresidente Ronald Reagan sacó a Estados Unidos de la Unesco en 1983, pero el expresidente George W. Bush lo reincorporó en 2002.

Al asumir Biden la presidencia, su gobierno explicó que tenía la intención de volver a ingresar a la Unesco. Y, en marzo, cuando fue presentado el presupuesto para el próximo año fiscal, el subsecretario de Estado de Administración, John Bass, dijo que Estados Unidos creía que reincorporarse a la Unesco ayudaría a su país en su rivalidad global con China, que ha invertido grandes sumas en organizaciones de la ONU.

"Volver a ingresar a la Unesco nos ayudará a abordar un costo de oportunidad clave que nuestra ausencia está creando en nuestra competencia global con China”, dijo.

FUENTE: Redacción con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar