jueves 28  de  marzo 2024
Rusiagate

Exmilitar ruso dice que su reunión con el hijo de Trump fue inesperada

Rinat Ajmetshin, exmilitar soviético, confirmó a The Washington Post que él fue el exagente ruso que participó en junio de 2016 en una polémica reunión de la que Donald Trump Jr. esperaba obtener información que pudiera dañar a la demócrata Hillary Clinton

WASHINGTON.- El exmilitar soviético Rinat Ajmetshin dijo hoy al diario The Washington Post que su reunión con Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente de los EEUU, fue inesperada y que, de hecho, llegó al encuentro vestido de manera informal en "vaqueros y camiseta".

Ajmetshin confirmó al diario capitalino que él fue el exagente ruso que participó en junio de 2016 en una polémica reunión de la que Donald Trump Jr. esperaba obtener información que pudiera dañar a la demócrata Hillary Clinton, que era la rival electoral del ahora presidente Donald Trump en las elecciones.

Hasta ahora se sabía que en ese encuentro habían participado una abogada rusa, llamada Natalia Veselnitskaya, así como el yerno del Presidente, Jared Kushner, y quien era entonces su jefe de campaña, Paul Manafort, uno de los hombres en el epicentro de la investigación rusa.

Según contó al Post el propio Ajmetshin, su participación en la reunión, celebrada el 9 de junio de 2016 en la Trump Tower de Nueva York, fue totalmente inesperada.

"Era literalmente la única persona que llevaba vaqueros y camiseta", aseguró Akhmetshin, quien explicó que estaba en Nueva York cuando Veselnitskaya le llamó por teléfono y le dijo: "Necesito hablar contigo sobre algo".

Entonces, se citó para comer con la abogada rusa y ella le pidió consejo para el encuentro con el hijo de Trump, que había sido concertado por Rob Goldstone, un publicista amigo de la familia presidencial.

"Ella dijo: '¿Por qué no vienes conmigo? Yo le dije: '¿De verdad?'. Estábamos comiendo a unas pocas manzanas al norte de la Trump Tower", narró Ajmetshin a The Washington Post.

Ajmetshin aseguró que Veselnitskaya, "como parte de su trabajo, con sus clientes", había descubierto que un fondo de inversión libre de EEUU estaba infringiendo leyes rusas de seguridad e impuestos y "parecía" tener vínculos con el Comité Nacional Demócrata (DNC, siglas en inglés), el órgano que dirige al Partido Demócrata.

En su entrevista con el diario, Ajmetshin aseguró que en la reunión con el hijo de Trump la abogada rusa "dejó un documento", cuyo contenido no detalla.

Ajmetshin, que tiene doble nacionalidad rusa y estadounidense, aseguró a The Washington Post que nunca ha trabajado para ninguna agencia de inteligencia rusa, aunque aseguró que, cuando tenía 18 años, trabajó durante dos años para una unidad militar soviética con competencia en asuntos de contraespionaje.

"Nunca he trabajado para el Gobierno ruso. Trabajé como soldado durante dos años, como decenas de millones de jóvenes rusos que fueron reclutados, estoy orgulloso de mi servicio militar. Nunca he trabajado para el Gobierno ruso ni para ninguna de sus agencias. Nunca fui un agente de inteligencia", aseguró.

La cadena NBC News fue el primer medio en informar hoy de la participación de otra persona en la reunión con el hijo de Trump, aunque no identificó a este nuevo actor.

La participación de Ajmetshin enreda aún más el caso de la reunión del hijo de Trump, destapado por el diario The New York Times y que subió de tono con la decisión de Donald Jr. de publicar unos correos electrónicos en los que mostraba su intención de aceptar información Rusia sobre Clinton.

La decisión de Donald Jr. de aceptar información de un Gobierno considerado hostil a los intereses de EEUU ha generado polémica en el país, y además es algo que podría violar las leyes electorales, por lo que muchos consideran que el hijo de Trump debía haberlo comunicado al FBI cuando recibió la oferta.

Esa crisis ha dado alas a las investigaciones sobre la posible colaboración entre la campaña de Trump y Rusia para influir en el resultado de las elecciones de Estados Unidos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar