martes 16  de  abril 2024
NUEVA YORK

Expresidente de Honduras hallado culpable en EEUU de nexos con el narco

El jurado dio su veredicto en un tribunal federal al cabo de un juicio de dos semanas que se ha observado estrechamente en su país natal

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORKEl expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el viernes de conspirar con narcotraficantes y utilizar sus fuerzas militares y policiales para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El jurado dio su veredicto en un tribunal federal al cabo de un juicio de dos semanas que se ha observado estrechamente en su país natal.

Hernández, de 55 años, ejerció la presidencia del país centroamericano durante dos períodos. Fue arrestado en su hogar en Tegucigalpa, la capital, tres meses después de terminar su segundo período en 2022 y extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.

Los fiscales federales acusaron a Hernández de colaborar con narcotraficantes desde 2004 y aceptar millones de dólares en sobornos a medida que ascendió de legislador de un distrito rural a presidente del Congreso y luego a jefe del ejecutivo.

Hernández reconoció en sus declaraciones ante el tribunal que casi todos los partidos políticos en Honduras recibían dinero del narco, pero negó haber cobrado sobornos él mismo.

Destacó que había visitado la Casa Blanca y en reuniones con presidentes estadounidenses se presentaba como un campeón en la lucha contra el narco que colaboraba para detener el envío de drogas al país del norte.

Dijo que en una ocasión el FBI le advirtió que un cartel quería asesinarlo.

También dijo que sus acusadores solo querían obtener condenas mitigadas.

“Tienen motivos para mentir y son mentirosos profesionales”, aseguró.

Pero los fiscales se mofaron de su intento de presentarse como el único político honesto en Honduras.

En su alegato de cierre el miércoles, el fiscal Jacob Gutwillig dijo que el corrupto Hernández “allanó una supercarretera para el envío de cocaína a Estados Unidos”.

El abogado defensor Renato Stabile dijo que su cliente “ha sido acusado falsamente” y pidió su absolución.

Entre los testigos hubo traficantes que confesaron su responsabilidad en decenas de asesinatos y dijeron que Hernández era un protector entusiasta de algunos de los traficantes de cocaína más poderosos del mundo, como el tristemente célebre mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que purga cadena perpetua en Estados Unidos.

Hernández, que vistió traje durante el juicio, se mostró imperturbable al declarar por intermedio de un intérprete. Respondió “no, señor”, cuando le preguntaron si pagaba sobornos o prometía proteger a los traficantes cuando Estados Unidos pedía su extradición..

Su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, un exlegislador en Honduras, fue condenado a perpetua en Manhattan por su propio papel en el tráfico de drogas.

'Tienen muchos motivos para mentir'

La defensa de Hernández intentó socavar la credibilidad de los testigos y las pocas pruebas que se han presentado, apelando al "sentido común" del jurado.

Recordó que la mayoría de los testigos buscan reducir sus condenas o conseguir documentos como testigos protegidos.

En contra de lo que suele ser habitual en este tipo de procesos penales, el expresidente subió al estrado a testificar. La fiscalía intentó acorralarlo y hacerle caer en contradicciones con las actividades de su hermano Tony Hernández, connotado narcotraficante.

Pero al ser preguntado si alguna vez recibió dinero del narcotráfico, el acusado respondió: "Nunca, señor. Eso estaba totalmente prohibido".

La mayoría de los testigos aseguraron haber sobornado al presidente a cambio de protección para sus actividades y para no ser extraditados.

Pero Hernández, que ha declarado ser "víctima de una venganza", tachó a los testigos de "mentirosos profesionales". "Todos tienen muchos motivos para mentir", dijo.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar