WASHINGTON.- El fiscal general William Barr anunció hoy que ha formado un equipo para evaluar si la investigación de la llamada trama rusa pudo suponer un "abuso de autoridad" por parte del Gobierno contra el equipo electoral del presidente, Donald Trump.

El fiscal general hizo este anuncio ante el Comité de Apropiaciones del Senado, tras ser preguntado si tenía intención de llevar a cabo una pesquisa sobre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller.

Te puede interesar

"Creo que tengo la obligación de asegurarme de que el Gobierno no abusa de su autoridad. Esa es una de las principales funciones del fiscal general", justificó Barr.

El funcionario consideró que la posibilidad de que las autoridades espiaran la campaña de un candidato presidencial "es un asunto serio" y criticó que la investigación se basara en un informe financiado parcialmente por el Comité Nacional Demócrata.

Con estas palabras se refería al conocido como Informe Steele, elaborado por el exespía británico Christopher Steel, que revelaba detalles sórdidos sobre Trump.

Debido a este documento, el FBI comenzó a sospechar de que Carter Page -por aquel entonces asesor de la campaña electoral del ahora presidente- podía haber actuado como agente ruso, y en octubre de 2016 solicitó por primera vez espiar sus comunicaciones a un tribunal confidencial.

Barr recalcó que no tiene duda de la honorabilidad del FBI, pero dijo que recela de "las acciones" de algunos de sus responsables.

Las declaraciones del fiscal general se produjeron unos minutos después de que el propio Trump se mostrara favorable a que el Departamento de Justicia abriera una pesquisa sobre la investigación.

"Lo que me interesaría es volver atrás, al origen exacto de dónde comenzó todo", expresó Trump antes de partir rumbo a Texas, donde tiene previsto participar en varios actos.

Tras cerca de dos años de trabajo, el pasado 22 de marzo, Mueller entregó las conclusiones de la investigación a Barr.

Dos días más tarde, el fiscal general envió una carta al Congreso en la que indicaba que "si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera".

La oposición teme que Barr esté haciendo una interpretación sesgada de la investigación y ha reclamado al funcionario que divulgue el informe en su totalidad, en vez de la versión editada que el funcionario se ha comprometido entregar.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas