viernes 20  de  septiembre 2024
Elecciones en EEUU

Fuerzas políticas de Florida se enfrentan por presunto interés de Trump en Cuba

El haber explorado la posibilidad de invertir en la isla cuando las leyes de EEUU lo impedían, genera reacciones opuestas entre los votantes del sur de la Florida
Por ADRIEL REYES

El reciente artículo de Newsweek que asegura que el candidato republicano Donald Trump envió a un equipo a Cuba en 1998 para valorar las posibilidades de hacer negocios en la isla repercutió tanto en miembros de su partido como en la bancada demócrata.

A criterio del congresista demócrata por la Florida, Patrick Murphy, este nuevo escándalo “seguramente va a afectarlo” en los comicios generales de noviembre “y esto muestra que Donald Trump no tiene las cualidades necesarias como para ejercer como commander in chief de la nación”, dijo el político.

Murphy considera que Trump ha “dividido al partido republicano y lo escucho cada día entre los cubanoamericanos de Miami” afiliados a ese partido.

A pesar de este nuevo escándalo el congresista demócrata no descarta que la campaña de Trump tenga preparado algo para minimizar a la figura de Hillary Clinton. Murphy recuerda que el magnate es un “showman” y como tal se deben esperar nuevos ataques de su parte contra su rival por la Casa Blanca.

Lo que más preocupa a Murphy es “la afinidad que tiene Trump con Vladimir Putin” así como su posición en torno a minorías como los hispanos y las mujeres. “Creo que somos más fuertes si nos mantenemos unidos en nuestra diversidad. Precisamente porque le hemos abierto los brazos a diferentes culturas es que somos tan fuertes”, agregó.

Murphy subrayó que resulta contradictorio que el senador republicano Marco Rubio continúe apoyando a Trump, “a pesar de estos escándalos”.

Anuncio político pagado

Entretanto, la campaña del candidato republicano en Miami-Dade defendió al magnate al calificar como “un anuncio político, pagado por Hillary Clinton”, el artículo publicado por la revista Newsweek que señala a Trump como violador de la ley de embargo contra Cuba.

Al abogado Lorenzo Palomares, que lleva la campaña de Trump en Miami-Dade, le llama la atención que en el mencionado artículo Newsweek “no mencionó el nombre de ninguna persona que haya viajado a Cuba cumpliendo algún encargo de Trump; habla de una consultoría” que tenía el objetivo de saber si se podían hacer negocios con el régimen de Fidel Castro en 1998.

Según la publicación, el candidato republicano envió a un grupo de consultores a la isla y para encubrir los gastos de ese viaje, instruyó a los directivos del entonces Trump Hotels & Casino Resorts para que lo hicieran parecer como un esfuerzo de caridad, a favor del pueblo cubano.

Sin embargo, Newsweek asegura que se trató de una violación al embargo estadounidense pues el equipo de Trump viajó a la isla buscando oportunidades de negocios y no precisamente en una misión humanitaria.

“Entiendo que si es verdad, [lo del viaje] eso no significa nada porque muchas compañías han pedido consultorías para ver si hacen negocios con Cuba”, acotó Palomares.

Sobre la posibilidad de que este incidente pueda afectar la popularidad de Trump en sus propósitos de alcanzar la presidencia, Palomares considera que el hecho “ocurrió hace 20 años atrás y que no se le pueden creer todas las mentiras que está diciendo la candidata Hillary Clinton”.

Desde el punto de vista legal, Palomares apunta que los términos por los cuales Trump tendría que declarar ante la justicia “ya han prescrito”.

Newsweek asegura que los documentos a los que tuvo acceso muestran que la empresa de Trump gastó un mínimo de $68.000 por un viaje a la isla en 1998, en un momento en que gastar dinero en el país caribeño bajo un régimen dictatorial era prohibido para los estadounidenses, sin tener una aprobación previa del Gobierno de EEUU.

Expertos consideran que los gastos de Trump Hotels, a falta de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), habrían sido una seria violación de la ley federal.

Trump se defiende

Durante una entrevista con el canal de televisión NH1 de New Hampshire, el magnate de los bienes raíces negó haber hecho algún negocio en Cuba.

“Nunca hice negocios en Cuba. Está este chico (Eichenwald) que tiene muy mala reputación como reportero. Puedes ver su historial. Escribió algo sobre mí en Cuba. No, nunca hice nada en Cuba”, insistió Trump.

El candidato republicano se refería al autor del reporte de Newsweek, Kurt Eichenwald, quien fue expulsado de The New York Times, según alegaciones, por falta de credibilidad.

Por su parte, la directora de la campaña electoral de Trump, Kellyanne Conway dijo en el programa The View de la cadena ABC que “por lo que entiende del reportaje” los enviados de la compañía sí gastaron dinero en 1998, pero se quejó de que nunca se habla de lo que hicieron los Clinton años atrás

En el Parque del Dominó

José Fernando Pérez es natural de Matanzas, Cuba y le gusta jugar dominó con su amigo Miguel Villareal de Nicaragua quien vive en La Pequeña Habana. Aunque son amigos y hasta comparten “algunos tragos juntos”, en política son rivales.

Pérez es republicano y cree que “todas las votaciones se parecen. Siempre tratan de sacar los trapos sucios” pero para él “Trump es el hombre que necesita esta nación para acabar con los Castro”.

Villareal, prefiere a Hillary, porque no “va a deportar a millones de personas sin papeles que están en este país para ayudar a sus familias” en el resto del continente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar