lunes 25  de  marzo 2024
seguridad

Gobernador de Arizona firma ley de "manos libres" al volante

El nuevo proyecto de ley, el HB-2318, entra en vigor de inmediato, pero las sanciones comienzan en 2021

PHOENIX.- Con la firma de su gobernador, Doug Ducey, Arizona se convirtió este lunes en el estado número 48 en prohibir en EEUU mediante una ley el envío de mensajes de texto y en el décimo octavo estado que prohíbe llevar en una mano el teléfono celular mientras se conduce.

Para el momento de la firma en el Capitolio estatal de Arizona, Ducey se rodeó de miembros de familias afectadas por la "conducción distraída".

"Esta legislación llega cuando Arizona dice que no está bien enviar mensajes de texto o hacer otra cosa con el teléfono detrás del volante", dijo Ducey.

"Este proyecto de ley cambiará el comportamiento (de los conductores) y evitará que las personas estén en su teléfono, que envíen mensajes de texto y a la vez permitan que las fuerzas del orden sean instructivas. El objetivo aquí no es multar, sino salvar vidas", apuntó el gobernador.

El nuevo proyecto de ley, el HB-2318, entra en vigor de inmediato, pero las sanciones comienzan en 2021.

Las más de dos docenas de ciudades, pueblos y condados con sus propias restricciones sobre el uso del teléfono pueden seguir aplicando sus mismas leyes mientras entra en vigor la ley aprobada hoy.

Los legisladores esperan que las personas puedan aprender sobre la nueva disposición antes de que sean objeto de multas, que van desde los 75 a los 250 dólares.

Mediante esta legislación, se prohíbe el uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico de mano mientras se conduce, aunque un conductor puede usar su teléfono celular para informar sobre cualquier actividad ilegal o para pedir ayuda.

Los conductores también pueden usar su dispositivo móvil mientras su auto está estacionado o en una luz roja.

"El estado número 18 de la nación en adoptar una ley de manos libres. Esto es algo tremendo, pero ¿a qué costo? Muchas familias han perdido la vida y muchas personas han sufrido a manos de un automovilista negligente", dijo Toni Townsend, madre del oficial de policía Clayton Townsend, que falleció en enero al ser golpeado por un conductor que perdió el control mientras enviaba un texto desde su celular.

"Creo que todos vieron esto como una muerte evitable, y cuando alguien habla con el poder sobre la pasión de una madre en nombre de un hijo caído, ¿cómo no pueden entregarlo al escritorio del gobernador?", dijo Ducey.

"La idea aquí es poner los ojos en el camino, las manos en el volante y la mente en la tarea en cuestión", exhortó por su parte la mujer, según recoge el medio local Fox 10.

En 2017, un adolescente estadounidense fue el impulsor de un proyecto de ley para que el estado de Florida castigue más duramente a los conductores que escriben en su celular ("texting") y disminuyan los accidentes y las muertes que causan por manejar distraídos.

Mark Merwitzer, que entonces no tenían carné de conducir, sintió que tenía que hacer algo al respecto el día en que se fijó que "en casi todos los automóviles" a su alrededor había alguien escribiendo en su teléfono móvil, según contó entones a Efe el propio joven.

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC en inglés), que en 2017 declaró abril el mes de la Vigilancia sobre la Conducción Distraída, calcula que un año antes murieron en accidentes de tráfico más de 40.000 personas en Estados Unidos, y que 4,6 millones resultaron heridas y tuvieron que recibir asistencia médica.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar