viernes 11  de  octubre 2024
CASO MICHAEL BROWN

Gobernador de Missouri saca a la calle a la Guardia Nacional para mantener el orden

MISSOURI.- En Ferguson se practicaron 61 arrestos durante la noche, muchos por robo, dijo el vocero de la policía del condado de St. Louis, Brian Schellman

MISSOURI.- AP / REDACCIÓN WEB / DLA

Las encendidas protestas en Missouri tuvieron lugar inmediatamente después de conocerse sobre la muerte de Michael Brown, un joven afromericano de 18 años, muerto a tiros por un agente de policía blanco el pasado mes de agosto. Su muerte provocó semanas de protestas violentas en el suburbio de St. Louis. Pero, desde la madrugada de este lunes 24 de noviembre las protestas volvieron a las calles. Las manifetaciones y hechos de violencia inundaron varias ciudades de Estados Unidos, justo después que salió a la luz pública el fallo de un jurado de instrucción a favor del agente, es decir, que no se le presentaran cargos al policía. 

La policía ha arrestado a 61 personas como presuntos responsables de saqueos e incendios durante la madrugada del martes.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó el martes el despacho de fuerzas adicionales de la Guardia Nacional a Ferguson para mantener el orden. Por su parte la familia de Brown censuró enérgicamente a las autoridades por el manejo del caso.

El caos

Columnas de humo salían despedidas de edificios en llamas y las calles estaban salpicadas de trozos de vidrio el martes por la mañana en el vecindario de Ferguson después que un jurado de investigación decidió que no había motivos para acusar a un policía blanco por la muerte del joven negro Michael Brown de 18 años.

Los bomberos arrojaban chorros de agua sobre los restos calcinados de algunos comercios y por lo menos un edificio estaba todavía en llamas. Algunos comercios de este suburbio de St. Louis que no fueron incendiados por las turbas tenían las vitrinas rotas.

Las protestas del lunes por la noche fueron mucho más destructivas de las demás que siguieron a la muerte de Brown el 9 de agosto, con más de una docena de comercios destruidos o muy dañados. Las autoridades reportaron cientos de disparos, lo que por un momento impidió el trabajo de los bomberos.

En Ferguson se practicaron 61 arrestos durante la noche, muchos por robo, dijo el vocero de la policía del condado de St. Louis, Brian Schellman. Asimismo hubo 21 arrestos en St. Louis, donde los manifestantes destruyeron vitrinas de comercios, según el alcalde de St. Louis Francis Slay.

Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis, dijo que a menos que su dependencia pudiera movilizar a 10.000 agentes, "no creo que podamos contener a la gente que trata de destruir una comunidad".

La decisión

La decisión del jurado de investigación significa que el policía blanco Darren Wilson no enfrentará ningún cargo penal estatal por haber matado a Brown, un hecho que inflamó las tensiones raciales entre muchos negros y la policía.

El fiscal Bob McCulloch dijo que el jurado integrado por nueve blancos y tres negros se reunió 25 días a lo largo de tres meses para oír más de 70 horas de testimonio por parte de unos 60 testigos, incluso tres examinadores médicos y expertos en sangre, toxicología y armas de fuego.

"Son los únicos que han oído y examinado todo testimonio y toda evidencia", dijo.

En la primera reacción tras el anuncio del jurado de investigación, el jefe de policía Belmar dijo a los agentes que manejaran la situación como si fuera un festival. Pero pronto "se descontroló" cuando las turbas saquearon comercios e incendiaron numerosos vehículos, incluso dos patrulleras policiales.

¿Quién es quién en el caso Michael Brown?

Michael Brown, graduado de la secundaria Normandy este año, se aprestaba a asistir al instituto técnico Vatterott College, donde planeaba adquirir el oficio de técnico en calefacción y aire acondicionado. Sus amigos dicen que planeaba tener algún día su propio negocio.

Medía casi dos metros y pesaba unos 150 kilos, y amigos y familiares lo describían como un hombre tranquilo y de pocas palabras. El día de su muerte estaba desarmado.

La policía dijo luego que era sospechoso en el robo "con apremios" de una tienda, sucedido momentos antes del tiroteo. Un abogado de la familia dice que tal vez cometió errores, pero no merecía morir.

(Foto Facebook)

Agente Darren Wilson

Algunas descripciones del agente de policía Darren Wilson son similares a las de Brown; tranquilo y callado. El jefe de policía Thomas Jackson dijo que no había quejas contra él y era "un agente de policía excelente".

Wilson inició su carrera en la localidad vecina de Jennings y transfirió a Ferguson hace algunos años. Está en situación de suspensión administrativa desde el tiroteo.

(Foto Facebook)

Jefe de policía Thomas Jackson

Thomas Jackson era un policía veterano antes de llegar a Ferguson. Estuvo más de 30 años en el departamento de policía del condado de St. Louis, donde fue comandante de una fuerza antidrogas, detective infiltrado en organizaciones delictivas y negociador en situaciones con rehenes.

En una población donde casi el 70% de los 21.000 habitantes son afroestadounidenses, comanda un departamento de policía con 53 agentes, de los cuales solo tres son negros.

Se lo ha criticado por algunas medidas luego del tiroteo, entre ellas la de anunciar que Brown era sospechoso en el robo de la tienda.

(Foto EFE)

Fiscal del Condado de Saint Luis, Bob McCulloch

Elegido en 1991, demócrata con fama de ser intransigente con el delito, pertenece a una familia de policías. Su padre fue muerto a tiros por un sospechoso negro en 1964, de ahí que algunos hayan cuestionado su imparcialidad en el caso.

Capitán Ron Johnson de la patrulla de caminos de Missouri

En 27 años de carrera, el capitán Ron Johnson llegó a jefe del sector de la patrulla de caminos de Missouri que incluye St. Louis y alrededores.

En agosto, el gobernador Jay Nixon lo puso a cargo de la seguridad en Ferguson, tras recibir quejas de que la policía local y del condado eran demasiado represivas con las protestas.

Cuando Johnson, que es negro, caminaba por las calles de Ferguson con los manifestantes, muchos se acercaban a estrecharle la mano. Pidió perdón a la familia de Brown.

(Foto AP)

Gobernador de Missouri, Jay Nixon

Los sucesos de Ferguson podrían afectar decisivamente el futuro político del gobernador Jay Nixon, demócrata de 58 años.

Previamente cumplió cuatro períodos como secretario de Justicia estatal. Durante sus períodos como secretario y gobernador, Missouri ejecutó a 66 asesinos, un récord que pocos estados pueden igualar.

(Foto AP)

Abogado Benjamin Crump

Benjamin Crump llegó a los primeros planos nacionales cuando representó a la familia de Trayvon Martin, el adolescente de Florida muerto a tiros por un vigilante barrial en 2012. Ahora ha vuelto al centro de la escena como representante de la familia Brown.

Crump, de 44 años, nació en Carolina del Norte en una familia de nueve hijos.

"No quiero dorar la píldora", dijo en agosto. Brown "fue ejecutado a plena luz del día".

(Foto AP)

Secretario de Justicia Eric Holder

Desde el principio, el secretario de Justicia Eric Holder demostró gran interés por el caso de Michael Brown.

Dos días después del tiroteo, dijo que el caso merecía una investigación exhaustiva y envió a un equipo de su departamento a Ferguson a tratar de serenar los ánimos. El departamento inició una investigación desde el punto de vista de los derechos civiles.

Holder ordenó a un forense federal que realice una nueva autopsia al cadáver y llamó a la familia Brown para expresar sus condolencias. Dijo que esas investigaciones son "cruciales para mantener la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven".

(Foto AP)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar