martes 19  de  marzo 2024
Puerto Rico

Gobernador de Puerto Rico destituye al secretario de Hacienda por prácticas "graves"

"He impartido instrucciones, solicitando a la inspectora general, que se proceda con una investigación sobre las alegaciones que hoy hizo públicas [el secretario de Hacienda, Raúl] Maldonado", dijo el gobernador Ricardo Rosselló

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este lunes que ha destituido al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, por las declaraciones realizadas hoy en el sentido de que ha sido objeto de una extorsión, y amenazas, así como de una conspiración para que no siga en su puesto.

"Durante la mañana de hoy el secretario de Hacienda realizó expresiones a los medios de comunicación, denunciando serias irregularidades en el Departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó. Ante esa situación y la pérdida de la confianza que implica, efectivo de inmediato he solicitado la renuncia a todos los cargos que ocupa en el Gobierno", agregó Rosselló en un comunicado.

Las prácticas que el secretario Maldonado Gautier hace públicas hoy "son graves y pudieran constituir serias violaciones a la ley".

"He impartido instrucciones, solicitando a la inspectora general, que se proceda con una investigación sobre las alegaciones que hoy hizo públicas Maldonado", agregó.

"Dichas denuncias tienen que ser investigadas de inmediato para no afectar la reputación de la inmensa mayoría de los funcionarios del Departamento de Hacienda que, cumpliendo con su responsabilidad, están transformando el sistema contributivo en uno más justo y eficiente en el recaudo de los recursos públicos y en el pago de los reintegros a los contribuyentes", subrayó.

También indicó que debe presentar toda la evidencia que tenga ante las autoridades de justicia, tanto locales como federales, "para que todo el peso de la ley se aplique a quienes la hayan violentado".

A su vez, designó a Christian Sobrino, representante de ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como nuevo principal oficial financiero (CFO, en inglés) del Gobierno de Puerto Rico y, además, ocupará interinamente la dirección ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

"De igual forma, designo al CPA Francisco Parés como secretario interino del Departamento de Hacienda. Estamos sometiendo la carta a tales efectos al Senado de Puerto Rico para el trámite correspondiente. Próximamente estaré realizando los nombramientos en propiedad correspondientes", subrayó.

También quiso dejar claro que el proceso de evaluación de todos los integrantes del Gabinete y los jefes de agencia es "continuo" y anticipó que realizará "varios cambios" en ese sentido "en los próximos días".

"Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para sacar a Puerto Rico adelante. No permitiré que actos de corrupción o de negligencia administrativa detengan el curso de la recuperación y reconstrucción de nuestra isla", indicó.

"La misma frustración y decepción que siente nuestro pueblo ante situaciones como esta, la siento yo. Asumí la gobernación para dejar atrás la forma tradicional en que se atiende la administración pública vinculada al partidismo político. Hoy me reafirmo en ese compromiso con Puerto Rico", concluyó.

Previamente el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, pidió la dimisión del secretario de Hacienda.

"Por segunda ocasión en menos de un año, un secretario del Departamento de Hacienda, miembro del gabinete de Ricardo Rosselló, hace serios planteamientos de corrupción gubernamental. En ambas instancias, la respuesta del gobernador de Puerto Rico ha sido la misma, silencio total y absoluta inmovilidad", subrayó Torres a través de un comunicado.

Dijo que en ambas instancias, las alegaciones públicas establecen, sin señalar nombres, que otros funcionarios de esta administración hacen uso de sus posiciones públicas para beneficio personal o para provocar daños a terceros, lo que dijo "es corrupción y no puede tolerarse".

"Ricardo Rosselló tiene la responsabilidad y el deber ministerial de comparecer ante los puertorriqueños y denunciar a las personas que han sido señaladas por la exsecretaria Teresa Fuentes y por el secretario, Raúl Maldonado. El Gobernador no puede optar por establecer distancias y callar para ver si el ciclo noticioso cambia de tema", aseguró.

Por su parte, el legislador Manuel Natal presentó hoy por su parte una medida para investigar las alegaciones de Maldonado sobre actuaciones ilegales en su departamento.

Hace cuatro días, la sombra de la corrupción volvía a merodear por los alrededores del ejecutivo de Puerto Rico por lo que éste decidió referir un asunto relacionado con contratos de varias agencias del gobierno con una empresa consultora, a la Oficina de la Inspectora General para que realice una auditoría sobre los mismos, después de que se desvelara que el FBI indaga el asunto.

Y es que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha enviado citaciones a funcionarios y exempleados de distintas agencias, entre ellas del Departamento de Hacienda relacionadas con dichos contratos.

El nombre del Departamento de Hacienda y de su titular, Raúl Maldonado, no ha dejado de estar en el ojo de huracán. Ya en enero estuvo en duda su nombre por una serie de contratos, otorgados presuntamente por él y que beneficiaron, supuestamente a su hijo.

Por si todo ello fuera poco, Maldonado ha denunciado este lunes que ha sido víctima de extorsión y amenazas al denunciar unas presuntas prácticas ilegales en la agencia.

Reveló, en declaraciones a la emisora local WKAQ, que hay una conspiración para que no siga en su puesto de secretario de Hacienda.

En sus manifestaciones indicó que una investigación de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) ha puesto de relieve que ha habido funcionarios de su departamento accediendo al sistema de Hacienda y que están llevando a cabo tráfico de influencias, venden licencias, destruyen documentos y acceden a datos de varios ciudadanos. Además alguno, presuntamente, le extorsionó al decidir cambiarle de posición y puesto debido a las investigaciones del FBI.

Hace cuatro días y en relación a los contratos concedidos a la empresa de asesoría financiera BDO, el secretario de Hacienda indicaba y reconocía que se había pedido información por parte del FBI y que ya no hay contratos con la citada empresa "tras la orden" para la cancelación el pasado 10 de mayo de los contratos.

"No podemos permitir que ningún funcionario o contratista distraiga nuestra misión de restaurar la credibilidad con transparencia porque como medida cautelar decidimos descontinuar los servicios con dicha empresa", dijo.

FUENTE: Con información de Efe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar