jueves 28  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Gobierno deja en manos de los estados el uso industrial del carbón

La nueva norma tiene por objetivo reducir los costos energéticos en los que incurren las empresas debido al Plan de Energía Limpia implantado por la Administración Obama y que tenía por objetivo reducir los gases invernadero.

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump presentó hoy una propuesta que deja en manos de los estados las limitaciones a las emisiones de dióxido de carbono y reemplaza la exigente legislación medioambiental del expresidente Barack Obama.

La nueva norma tiene por objetivo reducir los costos energéticos en los que incurren las empresas debido al Plan de Energía Limpia (CPP, por sus siglas en inglés) implantado por la anterior Administración y que tenía por objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La nueva regulación, bautizada plan de Energía Limpia Asequible (ACE, por sus siglas en inglés), prevé reducir en 400 millones de dólares al año "la carga" que tiene que soportar la industria local debido a la anterior normativa, según informó hoy la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La nueva propuesta entraría en vigor por decreto del presidente Trump, aunque corre el riesgo de ser bloqueada en el Tribunal Supremo en caso de que se presente la pertinente demanda, tal y como de hecho le pasó a la CPP de Obama.

El administrador interino de la EPA, Andrew Wheeler, aseguró en una rueda de prensa telefónica que la nueva normativa permitirá a los consumidores ahorrar dinero y a los trabajadores mantener sus puestos, al tiempo que se protege el medioambiente.

Según fuentes de la EPA, en comparación con el CPP, esta nueva regulación permitirá reducir los costos energéticos de las industrias entre un 0,2 y un 0,5 % de aquí en 2025.

El propio ya avisó en octubre del año pasado de su intención de derogar la actual regulación, una afirmación que puso en alerta a diversos legisladores y movimientos sociales por considerar que semejante acción tendría un gran impacto negativo en el medioambiente.

Sin embargo, según aseguraron hoy desde la EPA, la nueva normativa reducirá en última instancia las emisiones de CO2 previstas para 2030 en trono a un 1,5 % gracias a "una mejora de la eficiencia" en la producción industrial.

Con esta nueva medida, el Gobierno dará un plazo de tres años a los estados para establecer sus propios estándares para la regulación del uso del carbón y que deberá, a continuación ser aprobado por la EPA en un año.

En caso de no ser aprobada la propuesta estatal, el Gobierno federal podrá implantar su propia normativa.

"Pero seamos claros, no existe mínimos; no existe ningún limite que un estado pueda superar", sostuvo un funcionario de la EPA presente en la teleconferencia.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar