domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

Harris y presidente de Guatemala abordan crisis migratoria y narcotráfico

Harris y Giammatte hablaron de esfuerzos conjuntos para gestionar la migración de "manera humana y ordenada", crear nuevas oportunidades legales

WASHINGTON — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron una conversación telefónica con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el que ambos abordaron cuestiones de actualidad de la región centroamericana, como el contexto migratorio y el narcotráfico.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la conversación se centró en "los esfuerzos conjuntos para gestionar la migración de manera humana y ordenada, incluso mediante la creación de nuevas oportunidades para vías legales, y la implementación de medidas sólidas de seguridad fronteriza".

Según Harris, la Administración Joe Biden "aborda las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica", una estrategia que ella misma lidera y para la que anunció una inversión de 44,5 millones de dólares para combatir la "violencia de género".

Por otro lado, la vicepresidenta estadounidense informó al presidente Giammattei sobre las acciones que Washington lleva a cabo para tratar de crear nuevas "oportunidades económicas" en el país centroamericano a través de una asociación bilateral liderada por el sector privado de Estados Unidos.

Esta inversión del sector privado en Guatemala "ha generado más de 4.200 millones de dólares en inversiones en el sector privado de Centroamérica, que está creando empleos, conectando a las personas a Internet, e incorporarlos al sistema financiero formal", de acuerdo con la Casa Blanca.

Finalmente, la vicepresidenta Harris se refirió a las futuras elecciones generales de Guatemala, previstas para el 25 de junio, y trasladó el apoyo del presidente Joe Biden a unos comicios "libres, justos, inclusivos y pacíficos", así como a todo un proceso electoral "transparente".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar