martes 19  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

EEUU subsidia centros para procesar migrantes en Colombia y Guatemala

Los centros regionales de procesamiento estarán diseñados para que migrantes tengan acceso a vías legales para recibir protección internacional

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense será el que corra con todos los gastos de los centros regionales desde los que en un futuro se procesará a migrantes y refugiados de América Latina para su posible reasentamiento en España, informó este viernes el Departamento de Estado.

Estados Unidos anunció el jueves la próxima puesta en marcha de una iniciativa por la que se crearán centros regionales de procesamiento en Guatemala y Colombia en los que migrantes y refugiados de América Latina podrán tener acceso a vías legales para recibir protección internacional o recibir permisos de trabajo, entre otros, tanto en territorio estadounidense como en España y Canadá.

La subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, explicó que Estados Unidos se encargará de los gastos de estos centros, que estarán operados por personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyos detalles operativos aún se están ultimando.

Inicialmente se arrancará con centros en Guatemala y Colombia pero señaló que "se anunciarán más países en breve con el fin de facilitar un acceso más sencillo a las vías lícitas" de migración, aseguró.

Próximamente, se dará a conocer la información sobre cómo conseguir una cita previa antes de acudir a estos centros, a los que podrán ir tanto los ciudadanos del país en cuestión como de otros países de la región.

Una vez obtenida la cita, podrán acudir al centro, donde especialistas conocedores de las distintas opciones en los países que participan en la iniciativa analizarán si son "elegibles" para poder optar por una de las vías legales para "ser trasladados a Estados Unidos, Canadá o España", puntualizó.

Por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, Youth,agradeció que Estados Unidos pueda "contar con socios de la región y fuera de ella" que quieren ayudar a evitar que migrantes y refugiados arriesguen sus vidas y opten por contra por cauces legales y seguros.

Fuentes gubernamentales españolas indicaron este viernes que el acuerdo aún no está cerrado e informaron que será seguramente uno de los asuntos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aborde en su encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca el próximo 12 de mayo. Por este motivo, no han brindado aún cifras sobre el número de personas que podrían llegar por esta vía a España próximamente.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar