MIAMI- Unos 10 miembros de la banda delictiva trasnacional de Venezuela Tren de Aragua han sido arrestados por agentes de la policía de Aurora, luego de que fueron investigados por sus supuestos vínculos con la incursión violenta en apartamentos de edificios en el estado de Colorado, en EEUU.
El Departamento de Policía de Aurora informó, en principio, el arresto de ocho personas pertenecientes a la organización criminal por presuntamente “cometer actos de violencia contra miembros de la comunidad migrante”, reportaron medios locales.
No obstante, el cuerpo policial reveló en un comunicado, el miércoles pasado, que había identificado, con datos confirmados, a 10 miembros de la banda venezolana, tras investigar informes de que la banda criminal ha estado activa en el área.
El Tren de Aragua logró penetrar el territorio norteamericano entre una ola de inmigrantes, la mayor detectada en EEUU, en 2023 y fue extendiendo sus operaciones en casi todo el país, ocasionando serios problemas de criminalidad en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, entre otras. Sus operaciones son considerados un problema para la seguridad nacional.
Tren de Aragua en Colorado
Colorado es otro estado que en fecha reciente aparece afectado por la criminalidad. Luego de informaciones que negaban actividades delictivas de miembros del Tren de Aragua en esa localidad, este miércoles se hizo pública la identificación de al menos 10 de sus miembros y el arresto de ocho de ellos.
"Ahora podemos confirmar que la actividad delictiva, incluidos los problemas del Tren de Aragua, había afectado significativamente a esas propiedades”, dijo una declaración en referencia edificios en Colorado atacados por la banda criminal.
Uno de los hombres fue identificado como Larry Medina y fue arrestado por las autoridades el 10 de julio, luego de ser denunciado por personas del Whispering Pines Condominium, de apuntarles con un arma y amenazarlos de muerte.
Yoendry Vilchez Medina-José fue detenido en agosto pasado por la Oficina del Sheriff del Condado de Arapahoe por su presunta participación en un asalto en Whispering Pines Condominiums en noviembre.
A principios de este año, otro miembro de la banda Juan Carlos Mejía España fue capturado luego de una disputa doméstica en ese edificio de apartamentos.
También fueron arrestados Jhonardy Pacheco-Chirinos y Jhonnarty Dejesus Pacheco-Chirinos, a principios de 2024. El primero fue acusado de agresión en primer grado en Fitzsimons Place, un complejo de apartamentos de Aurora; mientras que el segundo tendría relación con un tiroteo sin víctimas en ese edificio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AuroraPD/status/1833933968900567063?t=F_MVJLUmxVxX2oC92PxVKw&s=09&partner=&hide_thread=false
Criminalidad y controversias
La información fue difundida por la policía, en medio de señalamientos de algunos políticos, entre ellos el gobernador demócrata Jared Polis, quien indicó que las afirmaciones sobre “la mayor presencia de la pandilla en el área” y la incursión violenta a complejos de apartamentoseran “incorrectas”, “exageradas” y “producto de la imaginación”, según un reporte.
En respuesta a esta posición, autoridades de Aurora publicaron una información conjunta en la que expresan preocupación por la presencia del Tren de Aragua .
"Durante algún tiempo, mucho antes de que las preocupaciones sobre el Tren de Aragua en Colorado generaran atención nacional, el Departamento de Policía de Aurora había estado arrestando a personas por diversas actividades criminales que habían sospechado, pero no necesariamente confirmado, conexiones con el Tren de Aragua. Hasta la fecha, el Departamento de Policía ha vinculado a 10 personas con el Tren de Aragua y arrestaron a ocho de ellas".
FUENTE: Con información de theblaze.com, Telemundo