WASHINGTON — Un informe del Departamento de Estado revelado este viernes afirma que las evacuaciones de Afganistán en 2021 se llevaron a cabo en medio de una falta de claridad en la toma de decisiones y recomienda designar a un alto cargo para crisis futuras.
Las últimas tropas estadounidenses organizaron una evacuación desesperada del aeropuerto de Kabul después de que los talibanes vencieran en cuestión de semanas a las fuerzas afganas entrenadas por Occidente.
Además, 170 afganos y 13 soldados estadounidenses murieron en un atentado en el abarrotado perímetro del aeropuerto.
El informe elogia el resultado final, que permitió la salida de 125.000 personas en pocos días, entre ellas 6.000 estadounidenses, pero reprocha a funcionarios del gobierno del presidente demócrata Joe Biden que "no hubieran tomado decisiones claras" con antelación sobre a qué afganos se debía ayudar.
"Los constantes cambios en las directrices políticas y en los mensajes públicos de Washington" sobre qué grupos había que reubicar y cómo se debía gestionar "aumentaron la confusión y con frecuencia no tuvieron en cuenta los hechos clave sobre el terreno", señala este estudio, elaborado hace más de un año, pero publicado este viernes, justo cuando empieza un largo fin de semana por ser feriado el martes.
Fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien lo solicitó. "Las lecciones aprendidas ya han ayudado a guiar nuestras respuestas en Ucrania, Sudán y otros lugares", afirma el jefe de la diplomacia en una nota transmitida a los empleados de su departamento.
Entre las recomendaciones, el informe pide al Departamento de Estado que "aísle la planificación de contingencias y la preparación para emergencias de las preocupaciones políticas".
Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato afirmó a periodistas que algunas partes del informe están clasificadas por motivos de seguridad.
Añadió que el Departamento de Estado ya identificó a personas que se encargarían de gestionar eventuales crisis futuras.
El informe aconseja que se elaboren planes de evacuación rutinarios.
Informaciones publicadas en la prensa recientemente aseguran que Estados Unidos ha iniciado preparativos de este tipo para una posible crisis en Taiwán. La Casa Blanca aclara que esto no significa que se tema una guerra inminente.
FUENTE: Con información de AFP