martes 23  de  julio 2024
TRATA DE PERSONAS

Investigadora de Miami honrada como héroe por el Departamento de Estado

María Werlau forma parte de los diez condecorados de la lucha contra el tráfico de personas en el informe de 2024

Por Iraima Gómez Ramírez

Reconocida como una de las heroínas del informe sobre la Trata Humana para el 2024 del Departamento de Estado de EEUU, María Werlau, investigadora y directora de la organización sin fines de lucro Archivo Cuba, reafirmó su compromiso de continuar con la labor de investigación y de denuncia acerca del trabajo forzado y explotación que ejerce el régimen cubano a través de programas de exportación de servicios que incluye las conocidas "brigadas médicas".

El galardón entregado de manos del secretario de estado, Antony Blinken, fue concedido a Werlau durante una ceremonia efectuada en Washington, por su destacado trabajo en la lucha contra el tráfico humano.

El reconocimiento, dijo Werlau, representa un gran honor, para ella y la organización que encabeza, ya que significa un respaldo al arduo trabajo realizado durante 15 años documentando y denunciando el trabajo forzado a que son sometidas las brigadas que Cuba exporta bajo el apelativo de ayuda internacionalista.

En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMERICAS Werlau resaltó el hecho de que una institución como el Departamento de Estado haya considerado este tema específico en su informe anual, es un claro indicativo del impacto positivo que ha tenido la labor de visibilización llevada a cabo a lo largo del tiempo, sobre el tema de explotación y trata de personas. Agregó que este informe se posiciona como uno de los temas seleccionados entre los pocos elegidos este año a nivel general.

Werlau dijo que este honor tiene un valor simbólico muy importante, de peso, no solo para alertar al régimen cubano, sino también es una muestra de que Estados Unidos no va a dejar de denunciar un problema que es esencialmente de derechos humanos, como es la trata de personas, la explotación laboral de los trabajadores cubanos en el exterior que lleva más de seis décadas.

Fuente de ingresos

La investigadora reveló que hoy día la exportación de servicios de Cuba es la principal fuente de ingresos del régimen, aunque los gobernantes cubanos lo niega.

“Estados Unidos tiene un equipo profesional muy bueno del Departamento de Estado, para tratar específicamente este tema que es de prioridad y además tiene el apoyo del Congreso estadounidense, porque este informe se hace anualmente, por requisitos de una ley del Congreso sobre las víctimas de la trata de personas y requiere que el Departamento de Estado prepare un informe anual sobre cómo cada país está contribuyendo a eliminar la trata”, explicó Werlau.

Refirió que “Cuba lleva varios años en la categoría 3 de países que no colaboran con la eliminación de la trata. También mencionó que el Departamento de Estado clasifica a los Estados donde se practica esta atrocidad del tráfico y trata de personas con trabajadores y personas vulnerables”.

Werlau recordó que en 2023 11 Estados estuvieron en esa lista especial, este año son 13. Puntualizó que esa clasificación es importante porque permite sancionar a quienes practican la trata humana.

Establecer sanciones

En este sentido, la académica precisó que este es el otro paso que quiere concretar, solicitar seriamente que se establezcan las sanciones contra todo individuo involucrado en la trata de personas, no solo con respecto a Cuba, sino también a las naciones y los gobiernos que entran en sociedad con Cuba en estos acuerdos para llevar brigadas médicas y de otro tipo a sus países.

Como ejemplo nombró el caso de Venezuela, que bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez, le compró la idea de la explotación de las brigadas de trabajadores cubanos a Fidel Castro; fue un instrumento que utilizaron no solo para subsidiar la fallida economía cubana, “que siempre ha sido parásito desde que comenzó la revolución en Cuba”, sino un mecanismo político de influencia electoral y además para disfrazar un poco la llegada de agentes de inteligencia y de otro tipo a los países aliados del régimen cubano.

Contó Werlau que a Venezuela llegaron más de 20.000 trabajadores por cuenta del gobierno cubano, ahora hay menos de 13.000 en las brigadas sociales. “Esto le ha costado al pueblo de Venezuela miles de millones de dólares y aparte es una excusa para influir políticamente en su país”, precisó la investigadora.

Dijo que este es un esquema que ha utilizado Cuba en el mundo y a partir de Chávez se convierte desde el 2005 en la principal fuente oficial de ingresos que reporta el país caribeño. “Adquieren ingreso de explotación de los trabajadores cubanos, no solo de los médicos, y los de la salud, también educadores, marinos artistas músicos, físicos, entre otros, pero los que más se conoce y donde dice el régimen cubano que tiene 75 por ciento de presencia es en el sector salud”, reveló Werlau.

Precisó que oficialmente Cuba reporta los ingresos de exportación del primer rubro de la economía cubana y a partir del 2018 lo están haciendo con mayor detalle. El último informe de la oficina nacional de estadísticas e información cubana para el 2022, por conducto de estas misiones médicas y sociales, recibieron casi 5.000 millones de dólares al año, ese “es el mayor rubro de ingresos de Cuba” recalcó la especialista.

“Las remesas y la ayuda humanitaria de la diáspora es mayor, pero Cuba no las reporta, este es el que reporta como el principal. Es un tema de mucha importancia porque es en función de la explotación, de la fuerza laboral de Cuba que se sostiene la dictadura cubana”.

Brigadas en Venezuela

Dijo que la organización que lidera ha trabajado este tema a partir de 2009, que comenzó a hacer las investigaciones y curiosamente en el año 2010 que se publicó el primer trabajo, fue precisamente sobre las brigadas médicas en Venezuela.

El proyecto Archivo Cuba, que dirige Werlau, es una organización constituida en 2001 en Washington, D.C., cuya misión es promover los derechos humanos a través de la investigación y la información.

Es relevante mencionar que este 24 de junio, el Departamento de Estado de EEUU identificó a Cuba, Nicaragua y Venezuela entre los países con las formas más severas de tráfico de personas.

Estos gobiernos fueron señalados en el informe por "no cumplir con las normas mínimas y no hacer esfuerzos suficientes" para proteger a las víctimas de tráfico. Los tres países latinoamericanos se encuentran en el nivel 3 del Informe sobre Trata de Personas presentado por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la sede del Departamento de Estado en Washington.

El informe resalta la urgencia de abordar el problema de la trata humana en la región y la necesidad de tomar medidas efectivas para proteger a las víctimas y prevenir futuras situaciones de explotación.

Respuesta

Miguel Díaz-Canel, gobernante designado, calificó de “manipulador” el informe elaborado por EEUU que mantiene a Cuba dentro de los países que no cumplen con los estándares mínimos de lucha contra la trata de personas.

“El imperio ha vuelto a listar a Cuba en su manipulador informe sobre trata de personas. Indignante maniobra de la guerra abierta contra la colaboración médica cubana”, escribió en redes sociales Díaz-Canel.

[email protected]

FUENTE: Entrevista María Werlau, investigadora y directora de la organización sin fines de lucro Archivo Cuba, 14 y Medio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar