miércoles 20  de  marzo 2024
EEUU

Jurado halla a Trump "responsable" de agresión sexual, aunque niegan violación

El expresidente Trump, que califica el fallo de "vergüenza",  tendría que resarcir a la presunta víctima con $5 millones

NUEVA YORK — Un jurado en Nueva York acaba de señalar al expresidente Donald Trump como responsable de una alegada agresión sexual contra E. Jean Carroll, quien en la década del 90 se desempeñara como periodista.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon al exmandatario responsable por ese señalamiento, también lo señalan de difamación, aunque rechazaron que hubiese violado a la presunta víctima.

La inculpación implica que el expresidente Trump tendrá que resarcir a la excomunicadora con 5 millones de dólares, según reportan medios estadounidenses.

En respuesta, Trump calificó de “vergüenza” el veredicto del jurado, como reacción a la sentencia.

Vía civil

El juez del caso, Lewis Kaplan, no pidió al jurado que determinara si el expresidente era culpable de violar a la experiodista, sino si lo consideraba civilmente responsable de la violación que, según Carroll, sufrió en los probadores de unos grandes almacenes de lujo neoyorquinos hacia 1996.

Acusado solo por la vía civil y no penal, Trump calificó de "vergüenza" la sentencia. "No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer", escribió en su red Truth Social.

Carroll, de 79 años, denunció a Trump el año pasado año, por "violación y por difamación" tras tildar de "completa estafa", "falsedad" y "mentira" la revelación de la agresión de la que fue víctima en un libro que publicó en 2019.

Carroll reconoció en el juicio que duró dos semanas, en el que no compareció Trump, que se sintió "avergonzada" por esta agresión que asegura le impidió tener una "relación sentimental" desde entonces.

"Me llevó mucho tiempo darme cuenta que permanecer en silencio no funciona", dijo.

Jurado contra Trump/AP
En este dibujo de la corte, el juez Lewis Kaplan lee las instrucciones al jurado previo a sus deliberaciones en un tribunal federal de Manhattan, el martes 9 de mayo de 2023, en Nueva York.

En este dibujo de la corte, el juez Lewis Kaplan lee las instrucciones al jurado previo a sus deliberaciones en un tribunal federal de Manhattan, el martes 9 de mayo de 2023, en Nueva York.

La defensa de Carroll presentó como testigos en el juicio a otras dos mujeres que dijeron haber sido "víctimas de agresión sexual" por parte de Trump. Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds, dijo en la corte que Trump la toqueteó en un vuelo interno en clase business en la década de 1970.

La periodista Natasha Stoynoff aseguró por su parte que el magnate la había besado sin su consentimiento durante una entrevista en su mansión de Mar-a-Lago en 2005.

Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016 en las que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

El republicano, que aspira volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre ha negado las acusaciones y hasta ahora nunca había sido condenado por la justicia.

"Enferma"

Trump no declaró durante el juicio ni su defensa convocó a ningún testigo, pero en un video de la declaración bajo juramento que hizo a la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, en octubre pasado y que fue mostrado al jurado, tacha a la experiodista de "mentirosa" y "enferma".

Los abogados de Trump la acusan de haber inventado la agresión movida por el "dinero, razones políticas y estatus".

Caroll / AP
E. Jean Carroll sale de un tribunal federal de Manhattan, el martes 9 de mayo de 2023, en Nueva York.

E. Jean Carroll sale de un tribunal federal de Manhattan, el martes 9 de mayo de 2023, en Nueva York.

Carroll se amparó en una ley promulgada en noviembre en el estado de Nueva York que abrió a las víctimas de agresiones sexuales un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores por agresiones que habían prescrito.

Acusó a Trump de agresión, "cuando la violó y manoseó a la fuerza" y de difamación por comentarios que causaron "daño reputacional, emocional y profesional".

El jurado debe considerar si en el juicio se probó la preponderancia de la evidencia, una carga menor que en los juicios penales que requieren una prueba más allá de toda duda razonable.

El caso es uno de los desafíos legales que enfrenta Trump.

Rosario de investigaciones contra Trump

A raíz que el expresidente anunció sus intenciones de postularse a la reelección para la Casa Blancas, las demandas y acusaciones contra Trump a manos de los demócratas no han cesado. Los demócratas han manifestado que harán lo imposible para evitar el regreso de Trump a la Casa Blanca. Siendo presidente enfrentó dos juicios políticos promovidos por los demócratas, un hecho sin precedente en la historia de Estados Unidos.

Stormy Daniels

Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales por supuestos pagos de dinero secreto realizados a una estrella porno justo antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Un gran jurado votó a favor de imputar al expresidente luego de que los fiscales de Nueva York investigaran un pago de $130.000 a la exestrella de cine para adultos Stormy Daniels. La mujer alega que ella y Trump tuvieron relaciones sexuales.

El expresidente niega que tuvo relaciones con Daniels y describe el caso como una "persecución política" y dijo que no espera un juicio justo.

Documentos

El Departamento de Justicia también investiga la retención de documentos secretos del gobierno en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, después de que dejara la Casa Blanca. Fue en agosto de 2022, el FBI allanó la casa Trump, en Mar-a-Lago, Florida, el caso que permanece bajo investigación.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) liderado por el demócrata Merrick Garland, está investigando el hallazgo de documentos en la residencia de Trump. Los investigadores le acusan de haberse llevado los documentos a su propiedad. Trump asegura que nunca negó que se los llevó, que son documentos que desclasificó y que estaba en conversaciones con el DOJ, cuando su residencia fue allanada por el FBI por órdenes de Garland, un exalto funcionario de la administración del expresidente Barack Obama.

Los documentos secretos también han sido encontrados en la residencia del presidente Joe Biden. Se trata de documentos que Biden tenía en su poder desde sus tiempos de senador de Delaware y como vicepresidente de Obama. Los documentos secretos fueron encontrados en lugares separados, seis años después de que Biden concluyera su cargo en la vicepresidencia. En total son cuatro los hallazgos en poder de Biden hasta el momento, lo que podría implicar el mal manejo, uso indebido y exposición de información secreta del gobierno de Estados Unidos.

El hallazgo de los primeros documentos fue conocido antes de las elecciones de medio término, pero el gobierno de Biden decidió ocultarlo para no afectar a los demócratas en los resultados, fue dado a conocer hasta después de los comicios.

obamaMerrick Garland.jpg
El presidente Barack Obama con Merrick Garland (centro) y el vicepresidente Joe Biden, quien fue propuesto para el Tribunal Supremo. Pero fue rechazada por los republicanos.

El presidente Barack Obama con Merrick Garland (centro) y el vicepresidente Joe Biden, quien fue propuesto para el Tribunal Supremo. Pero fue rechazada por los republicanos.

Los documentos secretos extraídos de la casa del actual mandatario estadounidense datan de la época en que Biden era el vicepresidente del gobierno que formó junto al presidente Barack Obama (2008-2016), fueron encontrados seis años después de que concluyera el cargo; en distintos lugares separados, lo que podría implicar el mal manejo, uso indebido y exposición de información secreta del gobierno de Estados Unidos.

Los primeros documentos encontrados por los abogados del mandatario, fue en la oficina que Biden ocupó entre 2017 y 2020, tras dejar el cargo de la vicepresidencia, donde permanecieron sin seguridad. Se trata del centro que lleva el nombre del hoy presidente, el Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington, un organismo privado adscrito a la Universidad de Pensilvania, donde Biden laboró como profesor desde 2017 a 2020. La entidad, ubicada a poca distancia de la Casa Blanca, recibió millones de dólares de los chinos.

Los otros dos lugares donde los abogados personales de Biden encontraron más documentos secretos son la biblioteca personal del mandatario en su residencia en Wilmington, Delaware; y en su auto Corvette en el garaje.

El FBI también encontró documentos en la residente del exvicepresidente Mike Pence.

Los republicanos señalan que el trato ha sido desigual en perjuicio de Trump.

El Capitolio

Los investigadores federales continúan investigando a Trump por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Los democrátas aseguran que Trump promovió el asalto, el exmandatrio lo niega, afirma que nunca habló en su discurso de ingresar al Capitolio.

Otra de las investigaciones que enfrenta Trump, es por los supuestos intentos de anular la elección de 2020, que el expresidente asegura le fue robada.

En Georgia, la fiscal de distrito del condado Fulton Fani Willis ha estado investigando si Trump y sus aliados se entrometieron ilegalmente en los comicios de 2020. El exmandatario lo niega.

Demanda a empresas Trump

Por otro lado, principal fiscal de Nueva York, la demócrata Letitia James, demandó en septiembre a Trump, Donald Trump Jr, Eric Trump, Ivanka Trump y la Organización Trump alegando que supuestamente "mintieron" durante años a los recaudadores de impuestos, a los prestamistas y a las aseguradoras.

Según James, Trump y sus hijos proporcionaron declaraciones fraudulentas del patrimonio neto de Trump y falsas valoraciones de activos "para obtener y satisfacer préstamos, obtener beneficios de seguros y pagar menos impuestos".

La fiscal demócrata ha solicitado que Trump pague al menos 250 millones de dólares en multas -una suma que ella dice que ganó con el supuesto "fraude" y que se le prohíba a su familia dirigir negocios en el estado.

La oficina de la fiscal demócrata no está facultada para presentar cargos penales en el caso.

El exmandatario ha dicho que las investigaciones en su contra son una "cacería de brujas".

Embed

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar