sábado 21  de  febrero 2026
AYUDA HUMANITARIA

La ayuda de EEUU a Ucrania supera los 51.246 millones

Desde el inicio de 2023 EEUU ha enviado más de 10.800 millones de dólares, sólo en ayuda humanitaria a ese país que padece una invasión
Por Lydnel Reyes

Con un compromiso “amplio y duradero”, que supera los 51.246 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar, EEUU mira a Ucrania como un gran aliado para el futuro, una vez finalizada la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

“Por ahora, las ayudas [que EEUU ofrece a Ucrania] son vistas como un desangramiento, pero, al finalizar la guerra, EEUU quedará con un gran aliado, que nos puede ofrecer producción y alta tecnología, lo que permitirá mejorar nuestra economía”, señaló el teniente coronel retirado del Ejército de EEUU, Octavio Pérez en entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Ayuda humanitaria

El Pentágono ya ha proporcionado más de 10.800 millones de dólares en asistencia para Ucrania bajo la iniciativa USAI en el año fiscal 2023, en siete envíos separados.

En julio de 2023, USAID anunció la que hasta ahora ha sido la última entrega de ayuda humanitaria, de más de 500 millones de dólares adicionales, como parte de la asistencia financiera al país eslavo, luego de que en junio se otorgara un paquete de ayuda humanitaria a Ucrania de 205 millones de dólares, para brindar el apoyo fundamental a las personas afectadas por el conflicto que mantiene a los ucranianos sumergidos en una grave crisis humanitaria y económica.

Pérez calificó estas asistencias humanitarias como un aspecto positivo para el país “que no lo favorecerá ahora, sino después de dos o tres años”, precisó, al tiempo que recordó que hay más de cinco millones de ucranianos desplazados internamente y siete millones refugiados en otros países.

Para junio de 2023, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), registró más de 6,3 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en todo el mundo.

Del paquete de $45.000 millones aprobados por el Congreso en mayo de 2022, fueron destinados recientemente otros de 2.600 millones de dólares más en asistencia humanitaria, para atender la crisis ocasionada por la guerra, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

Esta ayuda humanitaria, que se realiza en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) incluye: comida y refugio de emergencia, asistencia sanitaria, apoyo psicosocial, acceso a agua potable segura y artículos de primera necesidad, informó el Departamento de Estado.

Estos programas humanitarios también apoyan en conjunto con otras organizaciones que trabajan en Ucrania y países vecinos, a agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Mundial de la Salud, reza el comunicado.

ucrania guerra ap
Ayudas de EEUU busca mitigar destrucción y ruinas ha dejado esta guerra que no cesa.

Ayudas de EEUU busca mitigar destrucción y ruinas ha dejado esta guerra que no cesa.

También aumenta la ayuda militar

La ayuda militar también ha sido parte del esfuerzo del gobierno norteamericano, para cubrir las necesidades de Ucrania ante los ataques de Rusia.

Recientemente, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para los ucranianos, valorado en 250 millones de dólares, que incluye una gran cantidad de municiones y artillería, para hacer frente a la guerra. Ayudas que comenzaron en 2022, cuando la administración Biden aprobó 350 millones de dólares en asistencia militar para Kiev, para reforzar su defensa.

Estas donaciones continuaron hasta julio de 2023, con el anuncio del penúltimo paquete de ayuda militar valorado en 400 millones de dólares, realizado por el Departamento de Defensa, a fin de ayudar a Ucrania a recuperar los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, EEUU ha destinado más de 43.000 millones de dólares en asistencia militar para Kiev, lo que lo sitúa como el mayor donante del mundo en favor del pueblo ucraniano.

En agosto de 2023, La Casa Blanca solicitó al Congreso 21.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania. Solicitud que se realiza debido a que el último paquete de ayuda, aprobado en enero por más de 35.000 millones de dólares, está a punto de agotarse.

EEUU un pulmón artificial

El oficial estadounidense Octavio Pérez declaró que EEUU es un pulmón artificial para Ucrania, al ayudar a mantener la estructura del gobierno ucraniano “mediante la agencia de asistencia USAID y otras organizaciones, que manejan mucho de este dinero y se lo entregan a las organizaciones humanitarias en Ucrania, para aliviar la destrucción de la infraestructura del país a causa de la invasión rusa”.

El comandante retirado continuó diciendo que la intención de EEUU con estas ayudas hacia Ucrania, “es mantener al país viable mientras termina el conflicto. En el momento en que se acaba la guerra, se deberían acabar las donaciones”, puntualizó.

Rechazo

A pesar de que muchos ciudadanos y funcionarios estadounidenses rechazan estas acciones de ayuda a Ucrania, y aseguran que afectan económicamente a la nación, Pérez, difiere y afirma que mantener a Ucrania funcional es fundamental.

“Ante esta confrontación, los estadounidenses deben entender, que es sumamente importante mantener funcional a un país en el que no hay un gobierno que pueda proveer tres cosas fundamentales como lo son la seguridad, la educación y la salud, que son las necesidades a las que va principalmente destinado este dinero”, enfatizó.

Finalmente, Pérez, resaltó que, aunque EEUU es el más grande contribuyente de Ucrania en el mundo, no es el único, “no estamos solos, hay muchos países y organismos como la Unión Europea y la OTAN que están ayudando a Ucrania, no solo equipamiento militar, sino también ambulancias, autobuses y asistencia médica”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar