MIAMI.– Muy discretamente pero presionados por el ala dura del partido, los republicanos en el Capitolio han comenzado a negociar un segundo intento de acabar con el Obamacare, según han confirmado varias fuentes.
En una rueda de prensa en la tarde del martes, el líder de la Cámara baja, Paul Ryan, dio a entender, sin entrar en detalles, que la revocación del Obamacare no es un asunto cerrado. “No nos vamos atrincherar en un rincón y trazar líneas divisorias. En esto hay tanto en juego que no podemos dejarnos llevar”, afirmó Ryan.
Pero varias fuentes dijeron posteriormente que en una reunión a puertas cerradas, previo a la rueda de prensa, los legisladores acordaron comenzar a negociar una nueva versión del proyecto de ley con el House Freedom Caucus, el ala ultra conservadora del grupo parlamentario y que se opuso terminantemente a la versión anterior que terminó siendo retirada media hora antes de la votación el viernes.
Uno de los artífices del reinicio de las negociaciones es el asesor estratégico de Trump, el editor nacionalista Steve Bannon, considerado uno de funcionarios más influyentes de la Casa Blanca, quien se ha reunido con miembros de las dos facciones republicanas intentando buscar un consenso, el House Freedom Caucus y el llamado Grupo del Martes, mucho más moderado.
Las diferencias entre ambos son tan profundas que la negociación puede tardar todavía algún tiempo por muy buenas intenciones que haya sobre la mesa.
“Creo que todo quiere lograr un sí y apoyar al presidente Trump. Pero debemos lograr algo que sea verdaderamente ganador”, insistió el congresista Dave Brat, uno de los miembros del House Freedom Caucus.
