martes 20  de  febrero 2024
POLÍTICA

EEUU: McCarthy, expresidente de la Cámara, abandona el Congreso

La salida de McCarthy reducirá aún más la estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes, tras la expulsión de George Santos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LOS ÁNGELES — Dos meses después de su histórica destitución como presidente de la Cámara de Representantes, el representante republicano Kevin McCarthy anunció el miércoles que renuncia a su escaño en el Congreso por California.

Su salida reducirá aún más la estrecha mayoría republicana en la Cámara, tras la expulsión de otro miembro de su partido, George Santos, la semana pasada en una sesión especial basada en un informe legislativo por mala conducta y acusaciones por una serie de irregularidades, incluido fraude financiero.

El anuncio marcó un final sorprendente para el antiguo propietario de una tienda de delicatessen de Bakersfield, que ascendió en la política estatal y nacional hasta convertirse en el segundo en la línea de sucesión a la presidencia antes de que un contingente de conservadores tramara su destitución en octubre.

En octubre McCarthy se convirtió en el primer presidente destituido en los 234 años de historia de la Cámara de Representantes tras una rebelión de simpatizantes del exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

"No importan las consecuencias o el costo personal, hicimos lo correcto”, escribió McCarthy en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, anunciando su decisión.

No se retira de la política

“Es con este espíritu que he decidido dejar la Cámara a final de este año para servir a Estados Unidos de nuevas formas”, escribió.

Su caída del máximo cargo de la Cámara de Representantes se vio alimentada por las quejas del ala más dura de su partido, entre ellas su decisión de trabajar con los demócratas para mantener abierto el gobierno federal en lugar de arriesgarse a un cierre.

McCarthy, de 58 años, llegó a la Cámara Baja en enero de 2007 tras una etapa en la Asamblea de California, donde fue líder de la minoría. En el Congreso, se abrió paso a través de la jerarquía de su partido —fue jefe de la mayoría y líder republicano— antes de ser elegido presidente de la Cámara de Representantes en enero de 2023.

La pelea en el hemiciclo que precedió a su ascenso al puesto más alto de la Cámara de Representantes duró varios días y presagió un mandato tormentoso.

McCarthy necesitó un récord de 15 votaciones a lo largo de cuatro días para reunir el apoyo que necesitaba para ganar el puesto que había codiciado durante tanto tiempo, prevaleciendo finalmente en una votación de 216-212, en donde los demócratas respaldaron a su propio líder, Hakeem Jeffries, y seis republicanos opositores hicieron acto de presencia.

McCarthy, quien fue elegido al Congreso en 2006 y cuyo último mandato de dos años debía terminar en enero de 2025, afirmó que seguirá en política.

"Sé que mi trabajo apenas comienza. Continuaré reclutando a los mejores y más brillantes de nuestro país para que se postulen a cargos electos", dijo.

Partido agradece

"El Partido Republicano se expande cada día y estoy comprometido a aportar mi experiencia para apoyar a la próxima generación de líderes", añadió.

Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, emitió un comunicado para agradecerle su trabajo. "No tendríamos una mayoría republicana en la Cámara sin él", dijo.

Próximamente, se celebrarán elecciones especiales en los estados de California y Nueva York para reemplazar a McCarthy y Santos en la Cámara de Representantes, de 435 escaños.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar