CHICAGO.- Las mujeres de todas las edades, razas y niveles de educación ganan menos que los hombres en Estados Unidos, pero la desigualdad es mayor entre las mujeres hispanas, que durante su vida laboral apenas superan el 50 % de las ganancias de los hombres blancos, según un estudio divulgado este jueves.
El estudio "La verdad simple sobre la brecha salarial", que se actualiza anualmente desde el 2011, registró algunos progresos en el tratamiento que reciben las mujeres, pero "totalmente insuficientes", declaró a Efe su autora Catherine Hill, vicepresidente de investigación de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias.
Todas las mujeres, de todas las razas y grupos étnicos, ganan menos que los hombres, pero en el caso de las mujeres de color, donde se incluye a las hispanas, la situación es peor.
En 2015, las mujeres blancas con trabajos de tiempo completo recibieron 80 centavos por cada dólar de salario asignado a los hombres.
Al contrario, las hispanas o latinas "ganaron 77 centavos por dólar comparado con las mujeres blancas, y 54 centavos si se comparan con los hombres blancos", dijo Hill, que utiliza en su investigación información recabada por la Oficina del Censo.
Solamente en la comparación salarial con los hombres hispanos, las mujeres llegan a ganar 92 centavos por dólar, "pero no debido a que reciban mejores salarios, sino porque los latinos tienen ocupaciones que pagan muy poco", agregó.
Entre los hombres hispanos predomina el trabajo en servicios de alimentación, limpieza, jardinería y construcción, mientras que las mujeres se ocupan de limpieza de casas o del cuidado de niños.
En estas tareas, las mujeres tienen ingresos menores que los de un cuidador de automóviles, dijo Hill, quien llamó a "valorar el trabajo de las hispanas".
"No es posible que le paguemos más a un cuidador de autos que a quienes cuidan y crían a nuestros hijos", señaló.
El estudio también comprueba que la educación no es efectiva contra la disparidad salarial, porque en todos los niveles académicos el ingreso promedio de las mujeres es menor al de los hombres, especialmente en los escalones altos.
"En todos los grupos raciales y étnicos las mujeres obtienen hoy más diplomas universitarios que los hombres, pero la educación no elimina la brecha de género", agregó Hill, quien lo atribuyó en parte a la discriminación.
El estudio señala que la diferencia de 20 centavos por dólar entre hombres y mujeres que trabajan tiempo completo podría explicarse en la ausencia femenina en campos laborales tradicionalmente masculinos que pagan mejor.
También en que las mujeres trabajan menos horas, o se ausentan de la fuerza laboral cuando deciden ser madres, y al regresar a la actividad deben enfrentar un supuesto "castigo por maternidad".
Según el estudio, muchos empleadores e industrias priorizan los horarios extensos en lugar de flexibles, tratan de evitar la contratación de mujeres con hijos, y si lo hacen les ofrecen salarios menores.
La desigualdad salarial también crece con la edad, porque las mujeres de hasta 35 años pueden ganar 90 centavos por cada dólar recibido por los hombres, pero después el promedio cae a 76-81 por ciento del salario masculino.
La Asociación Americana de Universitarias publicó su primer estudio sobre la desigualdad salarial en 1894, y desde entonces ha realizado un seguimiento sobre los avances laborales de las mujeres.
A partir de 1960 la brecha se fue reduciendo, debido principalmente al progreso de las mujeres en la fuerza laboral y en la educación, "pero la mala noticia es que la desigualdad todavía existe", afirmó Hill.
De mantenerse la lenta tasa de cambio registrada entre 1960 y 2015, las mujeres recién podrían alcanzar la paridad salarial con los hombres en el año 2059, concluye el estudio
FUENTE: EFE