jueves 13  de  junio 2024
ELECCIONES 2024

Nikki Haley anuncia que votará por Trump para "asegurar la frontera"

"Pongo mis prioridades en un presidente que apoye a nuestros aliados y que exija cuentas a nuestros enemigos, que asegure la frontera -no más excusas-, un presidente que apoye el capitalismo y la libertad", dijo Haley

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

COLUMBIA — Nikki Haley dijo el miércoles que votará por Donald Trump en la elección general, y alentó al virtual candidato presidencial republicano a trabajar duro para lograr el apoyo de quienes la respaldaron a ella en la elección primaria.

“Votaré por Trump”, dijo Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, en un evento realizado en el Instituto Hudson de Washington.

"Pongo mis prioridades en un presidente que apoye a nuestros aliados y que exija cuentas a nuestros enemigos, que asegure la frontera -no más excusas-, un presidente que apoye el capitalismo y la libertad", dijo en una reunión de líderes conservadores.

"Trump no ha sido perfecto en estos temas. Lo dejé en claro muchas veces. Pero (el demócrata Joe) Biden ha sido una catástrofe, por eso votaré por Trump", subrayó.

Crisis en la frontera

La seguridad fronteriza se ha convertido en el tema principal en las elecciones de noviembre próximo debido al caos migratorio desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Millones de inmigrantes han arribado por cruces fronterizos durante la administración demócrata, lo que refleja que la frontera de Estados Unidos está más insegura que nunca. El total de ingresos irregulares desde 2021 hasta el pasado mes de abril es de 9.905.422. La cifra no incluye a los que han logrado escapar de las autoridades.

El número de migrantes que han logrado fugarse de las autoridades federales en la frontera se ha disparado en los últimos tres años. El total se calcula en 1.664.203. El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, dijo que las cifras registradas en los últimos tres años no tienen precedentes y son preocupantes.

“Los datos son irrefutables y reflejan las graves implicaciones para la seguridad pública y la seguridad nacional”, afirmó.

Ganarse a los votantes

Pero Haley también dejó claro que piensa que Trump debe trabajar para ganarse a los votantes que la apoyaron durante la campaña de la elección primaria y que votaron por ella en las sucesivas elecciones primarias.

“Habiendo dicho esto, sostengo lo que dije en mi discurso de retiro de la contienda”, añadió Haley. “Trump hará bien si se acerca a los millones de personas que votaron por mí y siguen apoyándome, y si no asume que simplemente se irán con él. Y espero genuinamente que lo haga”.

Haley abandonó hace dos meses su intento de conseguir la nominación republicana, pero no apoyó de inmediato a Trump. Ambos de criticaron duramente durante la elección primaria.

La exgobernadora de Carolina del Sur, de 52 años, es popular entre los votantes republicanos moderados e independientes.

Este anuncio bien podría rebarajar las cartas entre los candidatos a la vicepresidencia en la campaña republicana, pese a que Trump recientemente dijo que no consideraba a Haley para ese cargo.

FUENTE: Con información de AP/AFP/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar