domingo 8  de  septiembre 2024
WASHINGTON

Obama apuesta al gasto para la recuperación

El Presidente presenta un presupuesto de 3,9 billones de dólares

J. Gonzalo

","

@jangelgonzalo

","

Barack Obama tiene un objetivo: afianzar la recuperación económica y para ello va a utilizar todo el arsenal que tiene en sus manos, incluso si eso supone ignorar las peticiones de sus correligionarios republicanos. El presupuesto que desveló ayer para 2015, basado en 3,9 billones de dólares, supone unas cuentas que siguen al pie de la letra la filosofía demócrata y que ignora a la conservadora: más gasto público y más impuestos.

","

"Como país, tenemos que tomar una decisión sobre si vamos a continuar los recortes impositivos a los estadounidenses más ricos o si vamos a hacer inversiones inteligentes necesarias para crear empleos e impulsar nuestra economía y expandir las oportunidades para todos los ciudadanos de Estados Unidos", declaró el Presidente para defender un presupuesto que se destinará principalmente a obras públicas (como puentes y carreteras), educación preescolar universal, gastos en defensa y expansión de créditos impositivos a 13,5 millones de estadounidenses de bajos ingresos.

","

"Nuestro presupuesto es sobre decisiones, sobre nuestros valores", declamó Obama ante los estudiantes de la Powell Elementary School de la capital. La propuesta enviada al Congreso, para el año fiscal que se inicia el 1 de octubre, espera obtener más de un billón en ingresos fiscales.

De hecho, entre las medidas está aumentar el"impuesto Buffett", lo que supone una nueva carga impositiva a los más ricos. Igualmente, está previsto subir las cargas del tabaco, los billetes aéreos y a los gerentes de fondos privados de inversión.

","

Difícil aprobación

","

Pero es complicado que este presupuesto vea finalmente la luz tal como ha sido presentado, sobre todo por la frialdad con la que el Partido Republicano ha recibido estas cuentas.

","

Nada más conocer los detalles de este presupuesto , el conservador Paul Ryan, presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, criticó esta propuesta al considerar que"el presupuesto del Presidente es una nueva decepción porque refuerza el statu quo". Por su parte, Jonh Boehner, líder de la Cámara de Representantes, destacó que este proyecto económico, al que calificó como"seguramente el más irresponsable hasta ahora", es un"claro signo de que el Presidente ha renunciado a realizar cualquier esfuerzo por buscar una solución a nuestro serio desafío fiscal que está debilitando el futuro de nuestros hijos y nietos".

","

Además, no hay que olvidar que en un año electoral, es poco probable que una Cámara de Representante dominada por los conservadores dé vía libre a un programa tan alejado de sus principios.

Las claves:

n n56.000 millones en gasto público n
El proyecto presentado busca expandir un crédito tributario para las familias con niños en edad preescolar que beneficiará a unos 1,7 millones de hogares. Además, el presupuesto propone destinar cerca de 56.000 millones de dólares en nuevo gasto público para programas de defensa, sanitarios y educativos. n
n
Crédito para los más pobres
nSe busca ampliar en 60.000 millones durante los próximos 10 años un crédito fiscal para los trabajadores de ingresos bajos, que solamente beneficia en la actualidad a los que tienen hijos y que se pretende extender a las personas sin hijos. La extensión de ese crédito a quienes no tienen hijos beneficiará a 13,5 millones y medio millón de personas dejará de estar bajo el umbral de la pobreza.
n n
Más impuestos para los más ricos
nLos gastos se financiarán, en parte, con el"impuesto Buffett", que toma el nombre de Warren Buffett: las familias con ingresos superiores a un millón de dólares al año tendrán una carga impositiva de al menos el 30%.
Según los datos presentados, la limitación de cargas fiscales a los ricos y este nuevo impuesto reducirá el déficit en unos 650.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
n n
Proyección de la deuda n
La Casa Blanca pronostica que la deuda caerá al 69% para el 2024, frente al 74,4% actual, una cifra muy alejada de la dada por la Oficina Presupuestaria del Congreso (una institución no partidista) que cree que aumentará hasta el 79% hasta el 2024.

",""],".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar