El fiscal especial Robert Mueller acusó recientemente a 13 ciudadanos rusos y a 3 empresas de ese país de interferir en la campaña electoral de EEUU en 2016. Es la primera vez que son acusados ciudadanos rusos por la investigación que adelanta el exdirector del FBI sobre la llamada "trama rusa".

Mueller fue designado fiscal encargado del caso en mayo de 2017. La investigación trata de descubrir si el entorno del entonces candidato Trump colaboró con Rusia en la presunta interferencia. ¿Cómo llegó Mueller a la información que lo llevó a acusar a los ciudadanos rusos? Estos son los personajes y datos clave en el caso:

Te puede interesar

¿Qué investiga el fiscal especial Robert Mueller?

El FBI sospecha que Rusia interfirió de alguna manera en la campaña electoral de 2016 para favorecer a Donald Trump. El fiscal Mueller intenta determinar si la campaña de Donald Trump colaboró con Moscú para ayudar a Trump y perjudicar a Hillary Clinton. Mueller también intenta esclarecer si el actual presidente de EEUU ha intentado obstaculizar la investigación.

Las acusaciones contra los 13 funcionarios rusos y 3 empresas serían un primer eslabón para demostrar que efectivamente Rusia interfirió en la campaña electoral, lo que podría desencadenar otras acusaciones pero en el entorno estadounidense.

¿Cómo se originó la investigación?

Según información que publicó The New York Times, en mayo de 2016 George Papadopoulos, un joven asesor de la campaña de Donald Trump, en encontró en un bar londinense con un alto diplomático australiano, Robert Downer, y le comunicó que Rusia poseía información comprometedora sobre la entonces rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton. Dos meses más tarde, el gobierno australiano le comunicó al estadounidense la información que Papadopoulos le habría brindado a Downer. Esto junto a la publicación por parte de Wikileaks de los correos electrónicos de Clinton sobre el servidor privado y el pirateo al buzón del Comité Nacional Democráta, llevó al FBI a abrir una investigación.

¿Quién es Papadopoulos y cuál ha sido su papel en el caso?

George Papadopoulos es un consultor, de 30 años, que fue nombrado asesor en política exterior de la campaña de Trump. A sabiendas de que una de las prioridades de Trump era mejorar las relaciones con Rusia, a principios de 2016 Papadopoulos intentó coordinar –sin éxito- una entrevista entre el candidato y el presidente ruso Vladimir Putin. Para ello contactó a un profesor de origen ruso y que está radicado en Londres de nombre Joseph Mifsud, que tiene conexiones con el Kremlin. En abril de ese año, además de contactarlo con funcionarios rusos, Mifsud le informa a Papadopoulos que Moscú posee cientos de correos electrónicos sobre Hillary Clinton. En enero de 2017, Papadopoulos fue interrogado por el FBI, pero en ese momento no proporcionó toda la información que tenía. Fue 10 meses más tarde, en octubre de 2017 cuando Papadopoulos admite que mintió al FBI y que sí había tenido contacto no solo con Mifsud, sino también con una mujer de nacionalidad rusa y un alto funcionario de la cancillería de este país.

De acuerdo a la información difundida hasta ahora, no está claro si Papadopoulos transmitió la información que le proporcionó Mifsud sobre los correos de Clinton al resto del equipo de Trump. De ser así, sería una evidencia de que la campaña de Trump sabía sobre los movimientos del Kremlin para interferir en la campaña electoral de 2016. Sin embargo, lo que sí está claro es que personas vinculadas al gobierno ruso intentaron que la campaña de Trump supiera que el Kremlin poseía información “clave” sobre Hillary Clinton.

Luego que Papadopoulos admitiera sus contactos con funcionarios y personas vinculadas al gobierno ruso, el ya exasesor llegó a un acuerdo de culpabilidad con el fiscal especial Robert Mueller y desde entonces ha estado cooperando con la investigación. Por eso se considera un actor clave en la investigación.

¿Qué otros hechos hacen sospechar al FBI que el entorno de Trump conocía sobre las actividades rusas?

A mediados de 2016, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr. también fue informado, por su publicista Rob Goldstone, de que Moscú poseía datos compromotedores sobre Clinton. Trump Jr habría escrito en un mensaje enviado a Goldstone “si es verdad lo que dices, me encanta, especialmente para el verano”.

Semanas más tarde, Trump Jr, Paul Manafort (exdirector de campaña de Trump) y el yerno del entonces candidato Jared Kushner, se reunieron con una abogada rusa en la Trump Tower.

¿Por qué se acusa a Paul Manafort?

Manafort fue el director de la campaña de Trump hasta agosto de 2016 cuando tuvo que dejar el cargo al comprobarse que recibió grandes cantidades de dinero de un partido proruso de Ucrania, donde trabajó como consultor político durante más de una década. Manafort y su mano derecha, Rick Gates, ocultaron a las autoridades estadounidenses el dinero que obtuvieron del partido ucraniano a través de varias corporaciones y cuentas bancarias en EEUU y el extranjero. Ambos enfrentan 12 cargos, entre ellos lavado de dinero y falso testimonio.

Además, debido a sus nexos con los prorusos de Ucrania, Manafort es considerado pieza clave en el caso. Manafor también ha sido acusado de operar como agente para un Gobierno extranjero.

¿Cuáles son las actividades que habrían realizado los rusos en EEUU?

Según el documento de la imputación que fue dado a conocer el pasado 16 de febrero, los ciudadanos rusos acusados se habrían hecho pasar por estadounidenses, abrieron cuentas bancarias en EEUU con esas identidades, compraron espacios publicitarios en EEUU, usaron servidores estadounidenses para ocultar su procedencia rusa, organizaron mitines políticos en EEUU, publicaron propaganda política en redes sociales haciéndose pasar por estadounidenses y crearon foros en redes sociales sobre temas vinculados a la campaña electoral.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas