sábado 23  de  marzo 2024
inmigración

Rescatan a bebé hondureño que un hombre intentó usar para ingresar a EEUU

El hombre, cuyo parentesco con el menor fue confirmado como falso a través de pruebas de ADN, será procesado en una Corte Federal de EEUU por tráfico ilícito de personas y menores de edad

TEGUCIGALPA.- Un niño de seis meses fue rescatado por la Patrulla Fronteriza luego de que un hondureño que se hacía pasar por su padre intentara utilizarlo para entrar a Estados Unidos, informó este lunes una fuente oficial en Honduras.

El hombre, identificado como César Augusto Córdova Montaya, de 47 años, fue capturado por las autoridades estadounidenses luego de comprobar a través de pruebas de ADN que el menor no es su pariente, indicó la Casa Presidencial de Honduras en un comunicado.

La vicecanciller en Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, dijo que el hondureño será procesado en una Corte Federal de EEUU por tráfico ilícito de personas y menores de edad.

Agregó que todas las unidades familias (padres viajando con menores) que ingresan a Estados Unidos son "sometidas a pruebas de ADN para verificar que los menores viajan con sus padres u otros familiares y no con desconocidos".

Jerez indicó que el menor al parecer es hondureño, ya que entre sus pertenencias figura un acta de nacimiento con el nombre Taylor Alexander Córdova Durán, nacido en el sector de Choloma, el 30 de noviembre de 2018.

La vicecanciller hondureña hizo un llamado a los padres del menor para que lo identifiquen y poder iniciar los trámites correspondientes para regresarlo a Honduras.

La supuesta madre del menor, identificada como Lisandra Elizabeth Durán Velásquez, vive de manera ilegal en Estados Unidos desde 2017, según el comunicado.

El menor fue trasladado "a un albergue de menores no acompañados, donde permanecerá el tiempo que establece el protocolo para cumplir con el debido proceso de reunificación con un familiar en Estados Unidos o ser retornado a Honduras, de acuerdo a la determinación del juez", añade la información oficial.

La funcionaria reiteró su llamado para que los padres "no arriesguen su vida y la de sus seres queridos en la ruta migratoria, donde están expuestos a tráfico de personas, mutilaciones, secuestros por bandas criminales, extorsiones y hasta la muerte".

Entre enero y mayo el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras ha registrado el retorno al país de 43.722 hondureños.

FUENTE: Con información EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar