viernes 8  de  marzo 2024
EEUU

Ron DeSantis habla de sus éxitos en Iowa en busca de apoyos

Iowa, que se encuentra en el medio oeste del país y cuenta con la séptima parte de los casi 23 millones de habitantes de Florida, tiene varias cosas en común con el estado del sur
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- En Iowa, donde arranca la contienda primaria por la nominación del Partido Republicano a Casa Blanca 2024, el gobernador de Florida y ahora aspirante a la presidencia, Ron DeSantis, aborda su “conexión” política con el lejano estado.

"Tal vez Florida es el Iowa del sur", bromeó DeSantis durante su presentación en el concejo estatal Council Bluffs mientras la audiencia reía y vitoreaba.

Iowa, que se encuentra en el medio oeste del país y cuenta con la séptima parte de los casi 23 millones de habitantes de Florida, tiene varias cosas en común con el estado del sur.

"Deben estar muy agradecido de tener gente que está ejerciendo el liderazgo y haciendo un gran trabajo aquí", señaló DeSantis en referencia a la super mayoría republicana que domina el cuerpo legislativo en Iowa.

En su primera visita a Iowa como contendiente presidencial declarado, DeSantis enmarcó repetidamente a Iowa y Florida como socios en una cruzada republicana por el “sentido común”.

Señaló las leyes en ambos estados para prohibir los abortos después de las seis semanas de embarazo y prohibir la instrucción sexual en los primeros grados de la escuela, al mismo tiempo que elogió a la gobernadora Kim Reynolds por "salvaguardar la libertad en Iowa".

DeSantis comentó al periódico de Iowa The Des Moines Register que los votantes buscan una "fórmula ganadora" y que “no es una coincidencia que Iowa y Florida eligieron abrumadoramente republicanos” en 2022.

Luego añadió: “Creo que (los votantes republicanos) están hartos de promesas vacías. Creo que quieren ver los resultados. Y así, Iowa produjo resultados. Florida produjo resultados, y políticamente ha sido muy positivo”.

No obstante, DeSantis no mencionó a su principal rival, Donald Trump, por su nombre. Pero pronunció algunas palabras que muchos asociaron con el expresidente.

“El liderazgo no se trata de entretenimiento. No se trata de construir una marca”, comentó el gobernador de Florida.

Después dijo que sería importante elegir un presidente de dos mandatos que pudiera continuar nombrando jueces conservadores para la Corte Suprema del país, lo que fue interpretado como un claro señalamiento q que Trump, si es elegido, solo será elegible para servir un mandato más.

Para DeSantis podría ser una estrategia ganadora que corteje a los republicanos de Iowa.

Cuando Reynolds habló durante la presentación de DeSantis, la multitud se puso de pie y permaneció de pie durante su discurso.

“Tanto en Iowa como en Florida, los defendemos, defendemos sus valores y, lo que es más importante, defendemos sus libertades”, señaló Reynolds.

Según The Des Moines Register, Marie Andersen, miembro del concejo elecytor en Iowa, de 75 años, es seguidora tanto de Reynolds como de DeSantis.

“La gobernadora Reynolds ha tenido un gran éxito en el logro de muchas cosas que eran realmente importantes para mí, al igual que el gobernador DeSantis”, opinó Anderson.

De hecho, la miembro del concejo dijo que apoya las políticas para eliminar los "libros basura" de las escuelas, prohibir los abortos después de las seis semanas de embarazo y proporcionar dinero estatal a las familias para la matrícula en escuelas privadas.

En efecto, muchas de las nuevas leyes de Florida que DeSantis destaca como candidato presidencial son leyes que Iowa ya ha promulgado.

Sin embargo, Iowa no ha podido eliminar el impuesto estatal sobre ingresos como lo hizo Florida en 1855.

"Deberían intentarlo alguna vez", dijo DeSantis a la multitud en el Council Bluffs. "Sé que la gobernadora trabaja en eso", aclaró.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar