NUEVA YORK.- Un juez federal de Nueva York dictó una sentencia de diez años al hombre que se había declarado culpable de idear en 2009 un ataque terrorista en el metro de la ciudad, y que desde entonces ha estado en prisión cooperado con las autoridades, por lo que quedará pronto en libertad.

El inmigrante afgano Najibullah Zazi, de 33 años, fue arrestado en 2009, admitió su culpabilidad en 2010 y se enfrentaba a un máximo de cadena perpetua, pero durante estos años ha dado una "asistencia extraordinaria y clave" en investigaciones del Gobierno, según expusieron sus abogados en un documento judicial al que accedió Efe.

Te puede interesar

Su letrado, William Stampur, que firma el documento, indicó a medios locales al salir de la corte que Zazi "ha cambiado enormemente" en la última década, que está "extremadamente agradecido" de la decisión del magistrado y expresó su "esperanza de que sea puesto en libertad en un corto periodo de tiempo".

Embed

El juez Raymond J. Dearie lo sentenció este jueves a diez años, de los cuales ha cumplido prácticamente la totalidad, pero le reprochó al hombre haber llegado al país "con gente honrada y trabajadora" y "darnos la espalda", según recoge el New York Post.

Asimismo, recordó haber tenido la misma reacción al conocer al acusado que cuando miró "antes de empezar a ejercer (su trabajo), el lugar donde una vez estuvo el World Trade Center", y en ambos casos se preguntó "¿cómo pudo pasar esto?".

Zazi, que llegó a los 14 años a Estados Unidos con su familia y se radicalizó después de abandonar la escuela, fue considerado el cerebro de una de las conspiraciones terroristas más graves desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, según dijo entonces el entonces fiscal general Eric Holder.

El individuo viajó con dos amigos, Zarein Ahmedzay y Adis Medunjanin, a Pakistán en 2008, donde la organización terrorista Al-Qaeda los reclutó para realizar un ataque con bombas en el metro en el octavo aniversario del 11-S, un complot que fue desmantelado a tiempo por las autoridades.

Embed

La defensa de Zazi citó notas del Gobierno, según las cuales el individuo se ha reunido con las autoridades "más de cien veces, ha visto cientos de fotografías y ha ofrecido información que ayudó a los agentes en diferentes investigaciones incluso cuando Zazi no conocía personalmente a los sujetos de las mismas".

En ese sentido, el letrado señaló que el hombre implicó a sus amigos, Medunjanin y Ahmedzay, en crímenes de terrorismo, y recordó su "dificultad para testificar" contra el primero, ya que "se puso a llorar" en el juicio. Además, "habló a las autoridades sobre varios actos de sus propios familiares".

De acuerdo al canal CBS, en 2015 testificó contra Abid Naseer, un paquistaní acusado de conspirar para poner bombas en un centro comercial de Manchester, en Reino Unido, en nombre de Al Qaeda.

Según el documento de los abogados, la Fiscalía reconoce que la ayuda de Zazi "supuso un fuerte peligro potencial para sí mismo y su familia. Organizaciones terroristas como Al-Qaeda han publicitado que pueden ir detrás de personas que los traicionan o cooperan contra ellos. Alineándose con el Gobierno contra Al-Qaeda, asumió ese riesgo".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas