domingo 22  de  febrero 2026
Transición en EEUU

Senado defiende exención para que nominado de Trump pueda dirigir Pentágono

McCain dijo que "no hay persona más necesaria en el momento actual", aunque la confirmación senatorial del exinfante de Marina podría complicarse en la Cámara Alta pese a la mayoría republicana.

WASHINGTON.- El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado abogó este jueves por conceder al general retirado James Mattis, candidato de Donald Trump para dirigir el Pentágono, una exención a la ley que prohíbe que un militar que se retiró hace menos de siete años lidere el Departamento de Defensa.

El senador John McCain y presidente del Comité de las Fuerzas Armadas, encargado de pasar revista a la nominación de Mattis para secretario de Defensa, se mostró favorable a que el general retirado se convierta en el nuevo jefe del Pentágono.

Mattis abandonó el servicio militar tras más de 40 años de carrera, que finalizó en el Comando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio y Asia Central, en 2013, por lo que con la ley actual no podría optar a la Secretaría de Defensa.

McCain dijo que "no hay persona más necesaria en el momento actual", aunque la confirmación senatorial del exinfante de Marina podría complicarse en la Cámara Alta pese a la mayoría republicana.

Al ser necesaria una limitación legal para los militares para confirmar a Mattis, los demócratas podrían forzar la necesidad de 60 votos a su favor en lugar de una minoría simple.

Mattis aseguró al comienzo de la audiencia que reconoce que "el control civil de las Fuerzas Armadas es un mandamiento fundamental" y reiteró que sabe las diferencias entre un mandato civil y otro militar.

El exsenador Sam Nunn compareció ante sus antiguos colegas para solicitar la adopción de una exención a la ley actual, para lo que recordó el referente más cercano en el tiempo: cuando en 1950 permitió al general George C. Marshall encabezar el Pentágono, responsabilidad que tradicionalmente recae en un civil.

McCain recordó que, pese a apoyar la toma de posesión de Mattis como secretario de Defensa del presidente electo estadounidense, Donald Trump, no está a favor de eliminar la limitación de 7 años para que un militar pueda asumir la jefatura del Pentágono.

Para el veterano senador, candidato presidencial en 2008, el mayor desafío para Mattis y la Administración de Trump no serán los yihadistas del Estado Islámico (EI), sino "la ruptura con el orden mundial, del que el EI es un síntoma".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar