viernes 29  de  marzo 2024
inmigración

Separar niños migrantes de sus familias es una política "monstruosa", dice AI

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en EEUU, Margaret Huang, señaló que "la idea de que los niños puedan ser protegidos separándoles de sus familias desafía toda lógica y humanidad"

MÉXICO.- Separar a los niños de sus familias cuando estas son detenidas tras cruzar ilegalmente la frontera estadounidense es una política "monstruosa que va en contra de los derechos humanos", dijo este lunes la organización Amnistía Internacional (AI).

AI cargó contra el anuncio del fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, de que todos los inmigrantes indocumentados que ingresen ilegalmente en el país serán enjuiciados y, en caso de estar acompañados de menores, se les separará de ellos.

"Si no te gusta eso, entonces no pases niños de contrabando por nuestra frontera", defendió el fiscal sobre la medida, que forma parte de una nueva iniciativa del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir la inmigración ilegal.

En un comunicado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en EEUU, Margaret Huang, señaló que "la idea de que los niños puedan ser protegidos separándoles de sus familias desafía toda lógica y humanidad".

"Estos niños ya han sufrido el trauma de la violencia y la persecución en sus países de origen, además de un arduo viaje buscando un lugar seguro", argumentó.

Esta política "monstruosa", enfatizó la directora ejecutiva, "va en contra de los derechos humanos y debe ser anulada de inmediato".

Por su parte, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, respaldó que "criminalizar y estigmatizar" a aquellos padres que solo quieren dar seguridad a sus hijos causará "un daño incalculable" para unas personas que ya de por sí lo han dejado todo en su tierra natal.

Tomar esta medida para forzar a los inmigrantes a volver a sus países de origen, donde pueden ser perseguidos, "es también una violación de la obligación que tiene EEUU" de acuerdo con la legislación sobre refugiados.

El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México subió el 223% en abril pasado con respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse la detención de 50.924 inmigrantes.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar