WASHINGTON - El primer tratamiento contra el mal de Alzheimer que ha surgido en más de 20 años fue elogiado cuando se aprobó hace unos cuatro meses, pero su oferta al mercado se ha visto entorpecida por dudas sobre su efectividad y precio.

Numerosos centros médicos dudan de usar Aduhelm, el remedio fabricado por Biogen y que ha sido recomendado para uso en las etapas tempranas de la enfermedad. Importantes hospitales como la Cleveland Clinic y el Mass General Brigham de Boston han advertido que por ahora no la usarán.

Te puede interesar

Un consultorio de neurólogos incluso le ha prohibido la entrada a representantes de ventas de la compañía farmacéutica, ante denuncias sobre la efectividad de la droga y de su precio, que puede ascender a unos 50.000 dólares al año.

Muchos médicos han advertido que necesitan tiempo para enterarse más sobre cómo funciona el Aduhelm y qué funciones cerebrales afecta, antes de recomendar su uso. Eso podría tardar varios meses y aun después, podrían quedar dudas.

“No es un medicamento que servirá a todos los pacientes del mal de Alzheimer, incluso si se aprueba su uso generalizado”, declaró Salim Syed, analista que investiga a la empresa fabricante Biogen para el grupo de evaluación financiera Mizuho Securities USA.

Syed estima que apenas una décima parte de todas las personas diagnosticadas con etapa temprana del mal de Alzheimer terminarán tomando Aduhelm de manera permanente, especialmente si las autoridades aprueban tratamientos similares de otras compañías.

Biogen, que publicará sus resultados financieros el miércoles, no ha divulgado cuántas personas han recibido el fármaco desde que fue aprobado el 7 de junio. Un ejecutivo de la compañía afirmó el mes pasado que unos 50 hospitales han estado administrando Aduhelm, mucho menos de los 900 que la compañía anticipaba cuando el fármaco fue aprobado.

Aduhelm es el primero de una serie nueva de medicamentos contra el mal de Alzheimer que prometen hacer algo nunca visto con tratamientos previos: aletargar el avance de la enfermedad, en vez de simplemente manejar sus síntomas.

“Es como un soplo de aire fresco”, estimó el doctor Stephen Salloway, neurólogo en Rhode Island y consultor para Biogen que recomienda el medicamento. Los que sufren de Alzheimer “saben lo que se les viene, y están dispuestos a hacer lo que sea para no pasar de la etapa temprana”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59908 votos

Las Más Leídas