MIAMI.- LAURA RIVERA/ DLA
[email protected]
@lauritrw
MIAMI.- El plazo para inscribirse a un plan se extiende hasta el 15 de febrero, pero la cobertura no comenzará el 1 de enero, sino más adelante
MIAMI.- LAURA RIVERA/ DLA
[email protected]
@lauritrw
El plazo para inscribirse en el mercado de seguros médicos, creado bajo la ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare), venció la noche del lunes si se quiere comenzar a recibir cobertura a partir del 1 de enero, pero quienes no pudieron hacerlo tienen un chance más.
Los que todavía no sacaron una póliza médica “podrán hacerlo hasta el 15 de febrero, pero ya no tendrán cobertura desde el 1 de enero, sino más adelante”, dijo Fabrizio Segulín, asesor de seguros de PVG Insurance Group en Miami, entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Los que se inscriban desde hoy y hasta el 15 de enero tendrán su plan el 1 de febrero”, explicó el asesor. Las personas que ya tienen su seguro médico, pueden cambiar de planes o incluso cambiar de póliza hasta el 15 de febrero.
Multas
Las personas que no saquen una póliza de salud antes de los primeros nueve meses del 2015 o que renuncien a la que tienen, estarán sujetos a una multa del 2% de sus ingresos o de 325 dólares (se aplicará la mayor de estas dos opciones).
“El monto de las penalidades se irá incrementando, llegando a 695 dólares por persona o al 2,5% del ingreso en el 2016”, publicó el Gobierno en su sitio de Obamacare. Las sanciones para los niños son la mitad de lo que son para los adultos.
Estos montos son descontados por el IRS del envío de devolución de impuestos. La Oficina de Presupuesto del Congreso prevé que 3,9 millones de personas sufrirán el castigo en 2016.
Antes de este último plazo, se estimaba que uno de cada cuatro hispanos en EEUU no tenía seguro de salud, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado en septiembre.
Costos en alza
“La mayoría de los planes subieron sus costos”, dijo Beatriz Morales a este diario después de averiguar sobre todas las pólizas y elegir una para su familia. Los asesores consultados confirmaron esta tendencia y explicaron que hasta que el mercado de salud “se equilibre y estabilice” (por la lógica de oferta-demanda), habrá cambios en los precios.
Las aseguradoras deberán enviar cartas o notificaciones a sus clientes sobre las variaciones de costos y de servicios que cubre cada plan, en el caso de que los hiciera. “Es muy importante que las personas que reciban estas cartas las lean detenidamente y si tienen dudas busquen asesoramiento para evitar confusiones”, recomendó Segulín.