jueves 1  de  diciembre 2022
Forcejeo político

Trump acusa al FBI de manipular "escena del crimen" en drama de documentos secretos

"Terrible la forma en que el FBI, durante la redada de Mar-a-Lago, arrojó documentos al azar por todo el piso (...) ¡quizás fingiendo que fui yo quien lo hizo!", denunció Trump

31 de agosto de 2022 - 20:07

En un comunicado "esperado" el FBI asegura que los presuntos documentos "ultrasecretos" hallados en la casa de Donald Trump en Florida "probablemente fueron escondidos" para obstruir la investigación sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte del expresidente, dijo el Departamento de Justicia en una nueva y explosiva presentación judicial.

El informe ha despertado el fantasma de una especie de "cacería de brujas" - como lo ha calificado el propio expresidente - y pone a debate, otra vez, la labor de las agencias federales en cada intento demócrata por desacreditar al magnate rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

"La revisión de documentos clasificados impediría que la Comunidad de Inteligencia realice la revisión en curso del riesgo de seguridad nacional que puede haber causado el almacenamiento inadecuado de estos materiales altamente confidenciales y de identificar medidas para rectificar o mitigar cualquier daño que haya causado ese almacenamiento inadecuado”, reza el documento del Departamento de Justicia.

Antes de la presentación el propio organismo había pedido permiso para presentar una respuesta de hasta 40 páginas a la solicitud de Trump con el supuesto objetivo de "abordar adecuadamente los problemas legales y fácticos planteados” por el equipo legal del expresidente.

El fin de semana, la jueza federal de distrito Aileen Cannon, nombrada por Trump, señaló que se inclinaba a conceder la solicitud del expresidente y designar a un tercero para revisar los documentos y garantizar que no contengan información protegida por el privilegio abogado-cliente.

Untitled design (5).jpg
Departamento de Justicia no revela motivos de allanamiento a casa de Trump

Departamento de Justicia no revela motivos de allanamiento a casa de Trump

La respuesta oficial a la solicitud del expresidente Trump del 22 de agosto, dos semanas después de la búsqueda de Mar-a-Lago, de que un perito revise los documentos incautados de su patrimonio en Florida llegó en un documento de 54 páginas con argumentos detallados y citas sustentadas en la ley.

Pero el Departamento de Justicia insistió de manera sospechosa que un equipo de filtro del gobierno, separado de la investigación, ya había identificado "un conjunto limitado de materiales" que podrían contener información privilegiada.

La Fiscalía incluyó una foto que muestra documentos en el suelo, algunos de ellos con marcas que los identifica como clasificados.

Trump reaccionó en su red, Truth Social, este miércoles al escrito del Departamento de Justicia con una cascada de mensajes.

En uno de ellos escribió: "Terrible la forma en que el FBI, durante la redada de Mar-a-Lago, arrojó documentos al azar por todo el piso (...) ¡quizás fingiendo que fui yo quien lo hizo!".

La jueza Aileen Cannon citó para el jueves a los abogados de Donald Trump y del Departamento de Justicia de EE.UU. a una audiencia en West Palm Beach (Florida) para tratar la demanda hecha por el expresidente para que un perito independiente supervise el caso originado por el registro realizado por el FBI en su mansión floridana en busca de documentos oficiales.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 6.26.26 PM.jpeg

"Terrible la forma en que el FBI, durante la redada de Mar-a-Lago, arrojó documentos al azar por todo el piso (...) ¡quizás fingiendo que fui yo quien lo hizo!".

Trump, que coquetea con la idea de volver a postularse a la Casa Blanca en 2024, lleva meses denunciando una "caza de brujas" en su contra por la administración de su sucesor, el demócrata Joe Biden, y cree que la justicia "nunca debería haber permitido el allanamiento" de su mansión en Florida.

El expediente, divulgado el martes por la noche, ofrece el recuento más detallado hasta ahora de las razones del FBI para allanar el 8 de agosto la residencia de Trump en Mar-a-Lago, orden firmada por un juez donante de Barack Obama.

trump
Juez prodemócrata reafirma censura a documentos de allanamiento a casa de Trump

Juez prodemócrata reafirma censura a documentos de allanamiento a casa de Trump

El Juez

El magistrado federal de Florida, Bruce Reinhart, que firmó la orden de allanamiento para la redada del FBI en Mar-a-Lago, residencia del expresidente Donald Trump fue donante a la campaña presidencial de Barack Obama en 2008 y había sido criticado previamente por representar a exempleados de Jeffrey Epstein en relación con su escándalo de tráfico sexual, acorde a fuentes citadas por The New York Times.

Epstein, quien fue encontrado muerto en agosto de 2019 por un aparente suicidio en el Centro Correccional de Manhattan mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual, había contratado a un grupo de abogados de alto poder para su defensa a fines de la década de 2000.

Diez meses después de comenzar a trabajar para los cómplices de Epstein, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones, Reinhart entregó $1,000 directamente a la campaña de Obama y otros $1,000 a su brazo de recaudación de fondos, el Obama Victory Fund. Aunque los registros muestran que el juez hizo en su mayoría donaciones pequeñas al comité de acción política de su bufete de abogados en los años siguientes.

Más tarde, Reinhart fue nombrado en una demanda civil por dos de las víctimas de Epstein que lo acusaron de violar las políticas del Departamento de Justicia al cambiar de bando en medio de la investigación de Epstein, lo que sugiere que había derramado información privilegiada sobre la investigación para ganarse el favor del notorio acusado.

En una declaración jurada de 2011, Reinhart negó haber hecho algo inapropiado sin embargo, en una presentación judicial de 2013, los antiguos colegas de Reinhart lo contradijeron y dijeron que había "obtenido información confidencial y no pública sobre el asunto de Epstein" mientras trabajaba para la Oficina del Fiscal Federal.

Reinhart es uno de los tres jueces magistrados federales en las oficinas de West Palm Beach del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Tribunal de Distrito Sur de Florida, junto con William Matthewman y Ryon McCabe.

documentos Trump-AP
Esta fotografía del viernes 26 de agosto de 2022 muestra páginas de la declaración jurada del FBI, fuertemente censuradas, para obtener una orden de allanamiento en la mansión Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

Esta fotografía del viernes 26 de agosto de 2022 muestra páginas de la declaración jurada del FBI, fuertemente censuradas, para obtener una orden de allanamiento en la mansión Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

La orden

El Departamento de Justicia publicó este viernes una [versión bastante editada] de la declaración jurada sobre la orden de allanamiento a la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago.

Los investigadores federales utilizaron este documento para obtener luz verde de un juez de incursionar de manera bochornosa e inédita la residencia de un expresidente de Estados Unidos.

El Buró Federal de Investigaciones tenía un plazo impuesto por un juez federal para revelar la [versión editada] de la declaración jurada que autorizó el allanamiento, que incluyó de forma insólita y sin precedentes en EEUU contra un expresidente, cajas privadas de seguridad, los pasaportes de la familia y otros objetos personales.

La verdaderas intenciones de la izquierda contra Trump

Los fiscales federales dijeron que la edición era necesaria para proteger a los testigos que cooperaron y para mantener en secreto la información del jurado investigador. Pero el tema vas más allá después de que los abogados del expresidente presentaran esta semana una demanda contra el FBI.

Las verdaderas intenciones de esta agencia federal (FBI), que aparentemente ha dejado de ser independiente y de trabajar bajo la presión de intereses partidistas, es buscar algún motivo que saque a Trump del escenario político y en especial dañar su reputación y su liderazgo republicano, que las encuestas han confirmado recientemente, contrario a un desplome desde hace meses de los demócratas y en especial del inquilino de la Casa Blanca Joe Biden.

A los demócratas no les ha funcionado ninguna campaña orquestada hasta ahora para desviar la atención de la debacle económica creada por el gobierno de Biden con una agenda de extrema izquierda. Desde la guerra en Ucrania, pasando por el aborto, la tenencia de armas, los sucesos del Capitolio con una comisión parlamentaria creada por Nancy Pelosi -acérrima personal y política de Trump- hasta el allanamiento a Trump.

El hostigamiento desde hace más de cuatro años contra el entonces Presidente y ahora expresidente es asombroso y vergonzoso. La falsa trama rusa, un impeachment y otro que no cuajó, mujeres que lo acusaban falsamente y todo lo que pueda inventarse el ala demócrata y radical -en contubernio con la prensa liberal aliada- conforman una extensa lista de patrañas políticas, al estilo de regímenes latinoamericanos.

Biden tiene en estos momentos los peores resultados para un presidente en las encuestas de respaldo a su gestión, con una inflación y varios crisis creadas por sus erradas políticas económicas sobre cambio climático e intereses internacionales. La inflación llegó en junio a 9,1% y se encuentra en 8,6%, además de la crisis en la frontera a un costo de cientos de miles de millones de dólares y el financiamiento sin sentido de la guerra en Ucrania con una economía estadounidense en recesión.

Residencia de Trump AP
La residencia del expresidente Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida.

La residencia del expresidente Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida.

Un ataque a las libertades y a la democracia en EEUU

Trump calificó la publicación de la declaración jurada editada como "una treta total de relaciones públicas por parte del FBI y el Departamento de Justicia".

"No hice nada malo... Esencialmente fuimos atacados. Nos asaltaron. Abrieron cajas fuertes, trajeron ladrones de cajas fuertes. Trajeron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones intermedias y todo cuando logro los mejores resultados de encuesta que he tenido", señaló Trump. "Esto es una vergüenza para nuestro país... y realmente nunca termina", agregó.

Los abogados del gobierno se habían opuesto publicar el documento, pero el juez ordenó que se liberará con una edición que el Departamento de Justicia dijo que era necesaria para proteger una investigación en curso relacionada con la seguridad nacional.

Agentes del FBI allanaron la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, el 8 de agosto, incautaron -según ellos- cajas que contenían documentos clasificados que Trump no había devuelto al gobierno.

El juez bruce Reinhart aceptó los argumentos del Departamento de Justicia de que había una necesidad "apremiante" de ocultar partes significativas del documento.

Reinhart había ordenado la publicación de la declaración jurada editada para el mediodía del viernes, y la anticipación febril en torno a su publicación hizo que el sitio web de la corte federal colapsara.

Las autoridades judiciales se opusieron a abrir el documento, diciendo que requeriría ediciones "tan extensas como para dejar el texto abierto restante desprovisto de contenido significativo".

Pero el juez dijo que su liberación servía al interés público, ya que el caso involucra un allanamiento del FBI sin precedentes de la casa de un expresidente.

FUENTE: redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar