viernes 24  de  mayo 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Trump considera que la tormenta Harvey ha alcanzado "proporciones épicas"

Para este martes se esperaban hasta 30 centímetros más de precipitaciones en algunas localidades al este de Houston, que estima que el nivel de lluvia aumente entre 12 y 20 centímetros más

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump se dirigió este martes a la zona más afectada por la tormenta tropical Harvey en Texas, donde las inundaciones empeoraron tras la caída de nuevas lluvias durante la noche.

El Servicio Nacional de Meteorología anunció este martes que Harvey dejó casi 125 centímetros de lluvia en Pearland, en el sureste de Houston, Texas, lo que representa un récord para una tormenta tropical en el territorio continental estadounidense.

Trump consideró que la tormenta Harvey ha alcanzado "proporciones épicas" y expresó su agradecimiento a los servicios de emergencia y a las autoridades locales, que se han encargado de coordinar la evacuación de 17.000 personas en todo Texas.

Trump hizo estas declaraciones durante una reunión con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y otros oficiales en Corpus Christi, una ciudad de 320.000 habitantes que el viernes recibió el impacto del huracán cuando tocó tierra con vientos de 215 kilómetros por hora.

"La proporción ha sido épica. Nunca nadie ha visto algo como esto y sólo quiero decir que ha sido honor para nosotros trabajar con el gobernador y con todo su equipo", señaló Trump.

En la reunión también estuvieron presentes los dos senadores por Texas, Ted Cruz y John Cornyn, y el jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, a quien Trump dirigió varias palabras de reconocimiento por su labor para coordinar la respuesta a Harvey.

"(Long) realmente ha ganado mucha fama en la televisión en estos dos últimos días", bromeó Trump.

"Usted ha estado simplemente excepcional. Y puedo decirle que mis compañeros me están diciendo lo bien que sus agentes han trabajado de manera conjunta. Este es un verdadero equipo", añadió.

El mandatario dijo que aún no quería felicitar a nadie, pero expresó su deseo de que la respuesta a Harvey sirva como guía para saber cómo actuar ante nuevas catástrofes naturales.

"Queremos hacerlo mejor que nunca, queremos que dentro de cinco años o de diez años nos vean y digan esa era la forma de hacerlo", resaltó.

El huracán Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta Trump y, por eso, el mandatario está haciendo un esfuerzo para mostrar que puede controlar la situación.

Trump ya dijo durante el fin de semana que trata de evitar los errores que cometió en 2005 el presidente George W. Bush con el huracán Katrina.

Bush fue duramente criticado por la tardanza en la respuesta que dio a la devastación que dejó en Nueva Orleans (Luisiana) el Katrina.

Para evitar una situación similar, en el mismo momento en el que el huracán tocó Estados Unidos, Trump firmó una declaración de desastre para Texas, que le permite enviar asistencia federal para ayudar en las labores de reconstrucción.

HARVEY .jpg
 El agua acumulada en zonas del sureste de Houston (Texas) por las intensas lluvias que arroja la ahora tormenta tropical Harvey ha alcanzado las 49,32 pulgadas (1,25 metros), un récord histórico en el estado, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El agua acumulada en zonas del sureste de Houston (Texas) por las intensas lluvias que arroja la ahora tormenta tropical Harvey ha alcanzado las 49,32 pulgadas (1,25 metros), un récord histórico en el estado, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Zonas de desastre

El sureste de Texas y el suroeste de Louisiana se están llevando lo peor de las lluvias. El Centro Nacional de Huracanes alertó del peligro de viajar a las áreas afectadas y pidió a los conductores que eviten carreteras inundadas alertando de que la situación sigue siendo "catastrófica" y peligrosa.

Para hoy se esperaban hasta 30 centímetros más de precipitaciones en algunas localidades al este de Houston, que espera que el nivel de lluvia aumente entre 12 y 20 centímetros más.

Las condiciones en el estado de Texas podrían mejorar al finalizar el día de hoy cuando la tormenta, que se mueve con lentitud, se dirija hacia Louisiana a unos 5 kilómetros por hora.

Los vuelos en los dos aeropuertos de Houston se suspendieron al quedar inundadas las carreteras aledañas y el estado de emergencia fue declarado en 54 condados de Texas y parte de la vecina Louisiana.

Los 12.000 miembros de la guardia nacional de Texas fueron desplegados para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate mientras la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) envió 8.500 trabajadores federales a los dos estados.

Hasta el momento más de 3.000 personas han sido rescatadas en Houston. Unas 5.500 están alojadas en refugios en la ciudad de Texas y más de 30.000 serán trasladadas a refugios temporales, según las autoridades.

Críticas a Melania Trump

Los altos tacones que decidió calzar este martes la primera dama, Melania Trump, para visitar las zonas afectadas por el huracán Harvey en el sur de Texas han causado un gran revuelo en las redes sociales y los medios de comunicación.

Las críticas inundaron los medios y las redes tras las imágenes en las que podía verse a Melania, antes de partir hacia Texas, caminando por los jardines de la Casa Blanca con el pelo suelto, unos altísimos tacones, unos pantalones pitillo, gafas de aviador y una chaqueta "bomber" color caqui.

Melania Trump .jpg
El presidente, Donald Trump, llegó al estado de Texas para evaluar el daño causado por el huracán Harvey, convertido en tormenta tropical y que ha dejado ciudades inundadas, casi una decena de fallecidos y decenas de miles de desplazados.
El presidente, Donald Trump, llegó al estado de Texas para evaluar el daño causado por el huracán Harvey, convertido en tormenta tropical y que ha dejado ciudades inundadas, casi una decena de fallecidos y decenas de miles de desplazados.

Tanto en la cadena CNN, como en el periódico británico The Mirror y otras publicaciones, se hicieron eco de la rara elección de armario de Melania, quien sin embargo, y tras el aluvión de críticas, descendió del Air Force One con otra indumentaria en la ciudad texana de Corpus Christi.

"La primera dama fue criticada por ponerse (unas gafas de) aviador y un par de tacones de aguja cuando empezó el viaje hoy", dice el artículo del diario de Londres, titulado "la ropa más inapropiada que se podía imaginar".

"El presidente no lo hizo mucho mejor, ponerse un par de pantalones de color crema que se parecían a los chinos de golf bajo su chubasquero", agregó la publicación, describiendo la indumentaria de ambos.

La publicación estadounidense The Daily Beast tituló directamente "Tacones de aguja", y se burló de la primera dama al sugerir que había "impermeabilizado" los zapatos antes de ir a Houston.

melania Tacones.png
Los elevados tacones llamaron la atención de los usuarios en las redes sociales.
Los elevados tacones llamaron la atención de los usuarios en las redes sociales.

"Para ser justos, son zapatos muy buenos, pero ¿son los tacones altos realmente el mejor calzado para visitar una zona que está experimentando inundaciones masivas?", se preguntó en su artículo The Daily Beast.

Ante la oleada de comentarios, también en las redes sociales, la oficina de la primera dama reaccionó y ella se cambió de ropa antes de poner pie en suelo texano.

"Es triste que tengamos un desastre natural activo teniendo lugar en Texas, y la gente esté preocupada por sus zapatos", aseguraron a la cadena CNN desde el equipo de la primera dama.

Ya en Texas, Melania lució pelo recogido, una gorra de béisbol oscura en la que leía FLOTUS, las siglas de "First Lady of the United States" ("Primera dama de los Estados Unidos"); una camisa blanca, pantalones negros y zapatillas de deporte también blancas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar