jueves 11  de  julio 2024
EEUU

Trump eclipsa a Biden en las últimas cifras de recaudación de fondos

En general, la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano informaron más de 170 millones de dólares en el banco a finales de mayo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La campaña de Donald Trump superó la del presidente Joe Biden en más de 60 millones de dólares el mes pasado, según documentos federales que detallan la explosión de recaudación de fondos republicana.

La campaña de Biden y el Comité Nacional Demócrata recaudaron en conjunto unos 85 millones de dólares en mayo y reportaron 212 millones de dólares en el banco a finales de mes. El resultado no incluye los aproximadamente 40 millones de dólares recaudados por Biden y sus principales representantes en los últimos días, ni una donación separada de 20 millones de dólares del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, a grupos pro-Biden.

Aun así, la recaudación de fondos de Trump durante al menos un mes pareció eclipsar la de Biden, según los documentos hechos públicos el jueves.

Poderosa campaña de recaudación para Trump

La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano dijeron que recaudaron 141 millones de dólares en mayo, incluidas decenas de millones donados. Al mismo tiempo, el multimillonario Timothy Mellon donó la sorprendente cantidad de 50 millones de dólares a un súper PAC pro-Trump, según los documentos.

En general, la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano informaron más de 170 millones de dólares en el banco a finales de mayo, aunque la campaña de Biden cuestionó si los grupos estaban dedicando recursos para cubrir los honorarios legales de Trump.

“Nuestro sólido y consistente programa de recaudación de fondos creció en millones de personas en mayo, una señal clara de un fuerte y creciente entusiasmo por el presidente y el vicepresidente cada mes”, dijo la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez.

“El dinero que seguimos recaudando es importante y está ayudando a la campaña a construir una operación que invierte en llegar y ganar a los votantes que decidirán esta elección, en marcado contraste con los trucos de relaciones públicas y las fotografías de Trump que pretende ser una campaña".

Respaldado por la donación masiva de Mellon, el súper PAC pro-Trump conocido como MAGA Inc. reservó el jueves 3,5 millones de dólares en publicidad televisiva que comenzará el 3 de julio en Georgia y Pensilvania, según la firma de seguimiento de medios AdImpact. En general, el grupo informó un botín de 68,8 millones de dólares en mayo, terminando el mes con 93,7 millones de dólares en el banco.

Mellon ha estado entre los mayores donantes de Trump y del candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., aunque su apoyo a Kennedy puede estar disminuyendo.

La campaña de Kennedy

Kennedy recaudó 2,6 millones de dólares el mes pasado y terminó mayo con 6,4 millones de dólares en el banco. La gran mayoría del total de su recaudación de fondos provino de su compañera de fórmula Nicole Shanahan, una rica abogada de Silicon Valley. La campaña de Kennedy gastó más de lo que recaudó durante el mes.

Las cifras informadas el jueves no incluyen nada recaudado en junio, incluidos aproximadamente 40 millones de dólares recaudados por Biden y sus principales representantes en los últimos días. La gran mayoría provino de una ostentosa recaudación de fondos el sábado pasado con estrellas de cine y el expresidente Barack Obama en Los Ángeles que recaudó más de 30 millones de dólares. La primera dama Jill Biden también ha estado en su propia campaña de recaudación de fondos personal que ha recaudado 1,5 millones de dólares.

Biden busca ingresos por varias vías

Mientras tanto, Biden también recibió un gran impulso de Bloomberg.

El filántropo multimillonario, que se postuló brevemente para presidente como demócrata en 2020, envió 19 millones de dólares al grupo pro-Biden Future Forward, además de enviar el máximo legal de 929.600 dólares al Biden Victory Fund, según una persona familiarizada con las transferencias.

Bloomberg también respaldó formalmente a Biden el jueves. “Estuve con Joe Biden en 2020 y estoy orgulloso de hacerlo nuevamente”, dijo Bloomberg en un comunicado.

La campaña de Biden dijo que la gran mayoría de su última recaudación de fondos provino de donantes de base como enfermeras, maestros y jubilados. En general, la campaña de Biden y el Comité Nacional Demócrata atrajeron a más de 3 millones de nuevos donantes el mes pasado, según un comunicado de la campaña.

Embed

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar