martes 31  de  enero 2023
FLORIDA

Trump formaliza su candidatura a elecciones presidenciales de 2024

Los fieles seguidores de Trump consideran que el país está en peligro, rumbo a la decadencia, y que el único que puede salvarlo es el expresidente

PALM BEACH — El expresidente Donald Trump entregó este martes a las autoridades electorales estadounidenses un documento con su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

El expresidente formalizó esta candidatura en un documento enviado a la Comisión Electoral Federal, momentos antes de un anuncio previsto frente a seguidores en su lujosa residencia en Mar-a-Lago, Florida.

Trump lanzó su carrera por la Casa Blanca, en el gran salón de recepción de su lujosa residencia en Mar-a-Lago, Florida, lanzando una campaña que promete ser implacable en el campo republicano.

“Estoy anunciando esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Trump ante una audiencia de varios cientos de simpatizantes y prensa reunida en un salón de baile con candelabros en su club Mar-a-Lago, donde estaba flanqueado por más de 30 banderas estadounidenses y pancartas en las que se leía: ”¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!"

El expresidente dijo que en su primer mandato Estados Unidos era un país en paz, próspero y respetado en la escena internacional, ante activistas entusiastas en la gran sala de recepción de su lujosa residencia en Mar-a-Lago, Florida.

Trump confía en que el anuncio de su entrada en las primarias republicanas propicie un nuevo aire de entusiasmo en las filas de un partido que había apostado por lograr mejores resultados en las elecciones de mitad de mandato aprovechando la caída de popularidad de la Administración Biden debido a la crisis económica que enfrenta Estados Unidos por la inflación récord, las políticas en la frontera que ha creado un caos y problemas a la seguridad nacional, los excesivos gastos de su gobierno.

Biden reacciona inmediatamente

El exmandatario podría vivir su revancha contra Joe Biden, cuya victoria en 2020 nunca reconoció y que también tiene la intención de postularse aunque lo decidirá a principios del año que viene.

"Me aseguraré de que Biden no logre cuatro años más" en la Casa Blanca, dijo Trump.

Pero Biden no tardo en reaccionar tras el anuncio de Trump, argumentando que "Trump le falló a EEUU".

"Donald Trump le falló a Estados Unidos", tuiteó Biden desde Bali, donde acude al último día de la cumbre del G20 en Indonesia. Junto al mensaje publicó un video que acusa al expresidente de "amañar la economía para los ricos", "atacar el sistema de salud" o "consentir a extremistas", afirma en el video previamente preparado en contra de la campaña de Trump.

Pero Trump, cuyos mensajes reproducía en Twitter su hijo Donald Trump Jr, dijo que “Joe Biden es la cara del fracaso de la izquierda y la corrupción de Washington”.

"Aboliremos todos los mandatos COVID de Biden, y recontrataremos a todos los patriotas que fueron despedidos de nuestras fuerzas armadas, con una disculpa y el pago completo de sus salarios", afirmó el exmandatario.

https://twitter.com/DonaldJTrumpJr/status/1592707155115012096

La espera por su candidato

Desde tempranas horas de la tarde, seguidores de Trump esperaban el anuncio con banderas, camisetas o gorras en honor del hombre al que admiran, el expresidente Trump. Son decenas y llevan horas esperando cerca de su residencia floridana de Mar-a-Lago, entusiasmados ante el probable anuncio este martes de su candidatura para la Casa Blanca en 2024.

"Estoy muy emocionada. Casi me siento como si fuera la mañana de Navidad y Papá Noel estuviera de camino", dice Stacey Bovasso, de 54 años. "Donald Trump es nuestro presidente y necesitamos que vuelva".

Al igual que esta empleada de una empresa tecnológica, muchos se han tomado el día o la tarde libre para estar aquí.

La mayoría comparte la convicción de que los demócratas le robaron las pasadas elecciones a Trump, una acusación que el multumillonario republicano ha repetido numerosas veces.

Seguidores de Trump
Seguidores del expresidente Donald Trump, sostienen banderas frente a la residencia de Trump en Mar-A-Lago en West Palm Beach, Florida, el 15 de noviembre de 2022.

Seguidores del expresidente Donald Trump, sostienen banderas frente a la residencia de Trump en Mar-A-Lago en West Palm Beach, Florida, el 15 de noviembre de 2022.

Daniel Thibault es uno de esos negacionistas de los comicios de 2020. Para este camarero de 41 años, que recorrió unos 280 km desde Tampa, en el oeste de Florida, no hay duda posible.

"La siguiente elección será la tercera que gane [Donald Trump]. Hicieron trampas en las anteriores", afirma.

En el puente que da acceso a la residencia del expresidente, un grupo agita banderas con lemas como "Trump 2024, Recuperemos Estados Unidos" o "El comunismo apesta". El ambiente es festivo. Un altavoz escupe canciones habituales en los mítines del republicano como "Born in the USA".

Estos fieles seguidores de Trump consideran que el país está en peligro, rumbo a la decadencia, y que el único que puede salvarlo es el expresidente.

"Esta nueva administración está destruyendo Estados Unidos", dice Eric Pardi, un pintor de obras de 54 años. "Está destruyendo nuestra independencia, nuestra frontera, nuestra economía y nuestras fuerzas de seguridad", añade.

"Defensor de la Constitución"

Para él, la única solución es el regreso de Trump. "Ese hombre ama este país y lo defiende. Y eso debería ser un presidente, alguien que defiende nuestra Constitución", dice Pardi.

Stephanie Liu, una ciudadana estadounidense nacida en China, lleva aún más lejos su entusiasmo por el magnate. "Es un elegido de Dios para luchar por nuestro país. Su patriotismo nos inspira a apoyarlo", afirma esta trabajadora social de 50 años que viajó a Florida desde Nueva York.

¿Duelo en Florida?

Como para llevarle la contraria, una avioneta publicitaria sobrevuela Mar-a-Lago con una pancarta que reza "Perdiste otra vez Donald. DeSantis 2024".

El gobernador DeSantis, al que muchos ven como el mayor rival de Trump en su camino hacia la Casa Blanca tiene muchos seguidores en su estado natal.

"Amo a Ron DeSantis", dice Karen Reinhart, una empresaria de 60 años. "Pero tiene que seguir siendo nuestro gobernador. Y luego, cuando Trump haya cumplido su mandato, entonces será su turno".

Parte de los votantes conservadores apuestan por Ron DeSantis, de 44 años. La nueva estrella republicana salió fortalecido de las elecciones de medio mandato y avisó que su lucha "apenas comienza".

A la pregunta de qué piensa de la probable candidatura de Trump y de los comentarios nada halagadores que ha hecho sobre él, DeSantis contestó pidiendo a "la gente que revise el marcador del martes pasado por la noche", día de los comicios.

Trump conserva por el momento una innegable popularidad entre la base, que acude en masa a los mítines. De hecho los sondeos lo siguen dando como ganador en unas primarias republicanas.

Sin embargo, los numerosos problemas legales del expresidente promovidos por los demócratas en un intento de sacarlo de la carrera presidencial, podrían amenazar su carrera de vuelta a la Casa Blanca.

Pero él, siguiendo su "instinto", como siempre, sabe que hasta ahora ha sobrevivido a todos los escándalos y sigue en pie a pesar de las muchas veces que lo dieron por acabado.

FUENTE: Con información de AFP, AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar