viernes 27  de  enero 2023
ANÁLISIS

Trump reorganiza Consejo Nacional de Seguridad e incluye a su controvertido estratega político

No hay ninguna ley que impida al presidente rodearse de quien crea ser el más indicado para aconsejarlo en temas de seguridad nacional. Pero en este caso, Trump ha nombrado a su jefe de estrategia, el editor nacionalista Steve Bannon

Por RUI FERREIRA

MIAMI.– El Consejo Nacional de Seguridad, ese organismo que constituye el corazón de la Casa Blanca, ya no es lo que era. En plena guerra contra el terrorismo, que el presidente Donald J. Trump ha prometido redoblar, por los menos dos importantes miembros dejaron de tener asiento en el consejo.

En un memorando firmado el sábado, Trump retiró los asientos permanentes que ocupan el Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Joseph F. Dunford, y el del Director Nacional de Inteligencia, que no ha sido nombrado todavía pero es ocupado, con carácter provisional, por el vicedirector de inteligencia, Michael Dempsey.

No hay ninguna ley que impida al presidente rodearse de quien crea ser el más indicado para aconsejarlo en temas de seguridad nacional. Pero en este caso, Trump ha nombrado a su jefe de estrategia, el editor nacionalista Steve Bannon, un personaje controversial cuya presencia en el Consejo Nacional de Seguridad no es vista con buenos ojos.

De hecho, es muy raro que un presidente nombre a su jefe de estrategia a tomar asiento en un organismo tan restricto, que se encarga de coordinar el trabajo con la comunidad de inteligencia y las fuerzas armadas.

El jefe de despacho del expresidente George W. Bush comentó que el mandatario nunca aceptó que su jefe de estrategia, Karl Rove, participara en el consejo. “No es que no confiara en él, de hecho confiaba bastante. Pero el presidente también sabía que la señal que quería enviar al resto de su administración, la señal que quería enviar al público y, especialmente, la señal que quería enviar a los militares, era que las decisiones que envuelven la vida o la muerte para la gente de uniforme no debían ser contaminadan por criterios políticos”, dijo Josh Bolten.

Lo mismo sucedió durante la administración de Barack Obama, cuando el entonces presidente tampoco sentó en el Consejo Nacional de Seguridad, a su jefe de estrategia y principal consejero, David Axelrod.

“Estoy sumamente preocupado con la reorganización del Consejo Nacional de Seguridad. Si alguien debe estar sentado allí todo el tiempo es el Jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor”, comentó el senador republicano John McCain, presidente del poderoso Comité de las Fuerzas Armadas de la cámara alta. “El nombramiento de Bannon es apartarse de lo que históricamente ha sido el consejo”, enfatizó a la cadena CBS.

El presidente estadounidense sacó al jefe del estado mayor del consejo dos días después que visitó el Pentágono, donde dijo que confía totalmente en los militares y firmó una orden ejecutiva que reorganiza totalmente a las fuerzas armadas.

Bannon está considerado el cerebro detrás de la victoria de Trump en las pasadas presidenciales. Antes de eso, fue el editor de Breitbart News, un sitio web que se caracteriza por difundir teorías de conspiración y constituye una plataforma de la extrema derecha nacionalista. Durante la primera semana de la nueva administración ha sido una persona de gran influencia en la instrumentación de la prohibición provisional del ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, una política que, a todas luces, no ha sido coordinada totalmente con las agencias de seguridad e inteligencia lo cual ha provocado un caos en algunos aeropuertos del país. Bannon es conocido, además, por su aversión a la prensa, que considera "el partido de la oposición".

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó el lunes que la coordinación no fue inmediata porque no tenía sentido adelantar una política sin aplicarla. “La gente iba a comenzar a entrar rápidamente y eso no es lo que queremos”, dijo en la habitual rueda de prensa diaria.

Al parecer, el consejero nacional de seguridad, exgeneral Michael Flynn, asumirá de modo permanente en el consejo las funciones de los altos funcionarios dejados fuera. “Estamos haciendo reformas para garantizar una fluidez en el proceso de toma de decisiones por parte del presidente en temas claves e importantes de inteligencia. Tenemos un líder como el general Flynn que entiende el proceso de inteligencia y las reformas que hacen falta como nadie más”, explicó Spicer.

En la orden ejecutiva que reorganiza el consejo, Trump aclara que los dos miembros que fueron sacados de un modo permanente podrán, eventualmente, ser llamados a declarar cuando se aborden asuntos relacionados con sus agencias.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar