sábado 9  de  marzo 2024
inmigración

Trump sopesa nombrar a un ultraconservador al frente del sistema migratorio

Ken Cuccinelli sustituiría como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) a L. Francis Cissna, un funcionario de carrera con amplia experiencia en derecho migratorio

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de la agencia encargada de gestionar el sistema migratorio legal del país, según informó este viernes The Washington Post.

Cuccinelli sustituiría como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) a L. Francis Cissna, un funcionario de carrera con amplia experiencia en derecho migratorio.

Cissna sobrevivió a la reciente purga dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pese a que asesores cercanos al presidente Donald Trump habían presionado por su salida, según el rotativo capitalino.

Sin embargo, Cissna recibió entonces el apoyo de diversos senadores republicanos que convencieron a Trump para que lo mantuviera en el cargo.

Cuccinelli fue fiscal general del estado de Virginia entre 2010 y 2014, cuando perdió por un estrecho margen las elecciones a gobernador frente al demócrata Terry McAuliffe.

En 2014, Cuccinelli alentó una ola de candidatos conservadores en las primarias republicanas para desafiar el poder del aparato, lo que le costó la enemistad del líder del Senado, Mitch McConnell, y de otros legisladores.

De hecho, cuando Cuccinelli sonó como posible secretario del DHS, McConnell manifestó a la Casa Blanca su oposición.

"He expresado mi, debería decir, falta de entusiasmo por uno de ellos (candidatos a secretario), Ken Cuccinelli", manifestó a periodistas McConnell, cuyo apoyo es necesario para confirmar en la Cámara Alta los nombramientos de la Casa Blanca.

Trump presentó la semana pasada un plan de reforma del sistema legal de inmigración en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner.

El plan incluye cambios en el sistema de asilo para admitir solo reclamaciones "legítimas" y un sistema de puntos para conceder más permisos de residencia en base al "mérito" profesional y menos por los lazos familiares de los inmigrantes.

"Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos" en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables, explicó el mandatario.

El plan pretende aumentar del 12% actual al 57% la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo, mientras se rebaja del 66% al 33% la de quienes logran ese estatus por lazos familiares.

También busca reducir del 22% actual al 10% el volumen de personas que obtienen la "tarjeta verde" por razones humanitarias o de promoción de la diversidad.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar