WASHINGTON.- El presidente Donald Trump no visitará la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas durante su gira por Asia la próxima semana, porque no tiene "tiempo suficiente" y porque viajar allí se ha convertido "en un cliché", según adelantó la Casa Blanca.

"El presidente no va a visitar la DMZ. No hay tiempo suficiente", dijo un alto funcionario del Gobierno, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.

Durante su visita a Corea del Sur, Trump irá en cambio a Camp Humphreys, una base militar estadounidense a 70 kilómetros al sur de Seúl que hasta ahora "nunca" ha visitado ningún presidente de Estados Unidos, adelantó el funcionario.

"Y hemos pensado que eso (elegir Camp Humphreys) tendría más sentido teniendo en cuenta su mensaje (de Trump), la ocasión de hablar a las familias y las tropas que están allí, y de subrayar, invitado por el presidente (surcoreano) Moon (Jae-in), el papel de Corea del Sur de compartir la carga para apoyar esta alianza crítica", agregó.

El funcionario argumentó que solo "una minoría de presidentes estadounidenses han visitado la DMZ desde el fin de la guerra de Corea, menos de la mitad" de los mandatarios.

"La semana pasada el secretario (de Defensa, James) Mattis estuvo en la DMZ, el vicepresidente (Mike) Pence fue allí este año, y el secretario (de Estado, Rex) Tillerson también estuvo allí. Se está convirtiendo un poco en un cliché, francamente", opinó el funcionario.

La DMZ es una franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la frontera entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años.

La posibilidad de que Trump visitara esa zona generaba expectación por la inédita tensión registrada este año entre Washington y Pyongyang, debido a los continuos ensayos de armas de Corea del Norte y la dura retórica del presidente al respecto.

Trump estará en Corea del Sur el 7 y 8 de noviembre, y mantendrá allí reuniones -y una cena de Estado- con el presidente Moon, además de dar un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento) y visitar el cementerio nacional de Seúl.

Antes, el 5 y 6 de noviembre, Trump estará en Japón, donde se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, visitará a las tropas estadounidenses y japonesas y se reunirá con "familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano", dijo el funcionario.

Trump también visitará China, Vietnam y Filipinas, y hará una parada en Hawái durante su gira por Asia, que según la Casa Blanca será "la más larga de un presidente estadounidense" a ese continente "en 25 años", y se extenderá del 3 al 14 de noviembre.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario