WASHINGTON.- Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, intercambió mensajes con la plataforma de revelaciones Wikileaks durante la campaña electoral del año pasado, según reconoció él mismo al publicar algunos de esos intercambios en Twitter.

La noticia es controvertida, primero porque Wikileaks publicó una serie de emails robados al sector cercano a la candidata demócrata Hillary Clinton, lo que perjudicó su campaña. Y segundo, en el marco de las investigaciones sobre la presunta influencia rusa en las elecciones en beneficio del republicano Donald Trump. Las agencias de inteligencia estadounidense culpan al Gobierno de Moscú de estar detrás de los ciberataques contra el entorno de Clinton.

Con la publicación en la noche del lunes (hora local), Trump Jr., de 39 años, reaccionó a un artículo de la revista "The Atlantic", que ya había informado del contenido de los mensajes con Wikileaks.

El hijo del mandatario hizo públicas algunas de las comunicaciones que mantuvo con Wikileaks a través de la cuenta de Twitter de la plataforma, e intentó rebajar la importancia de los mensajes, que versan sobre filtraciones.

De esos mensajes se desprende que Wikileaks contactó al hijo de Trump en varias ocasiones, incluso hasta julio de este año. Otros mensajes proceden del momento en que la plataforma seguía publicando los mails robados del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Trump Jr. respondió tres veces a esos mensajes, según reconoce en Twitter. "Aquí está la cadena entera de mensajes con @wikileaks (con mis enormes tres respuestas) que una de las comisiones del Congreso ha elegido filtrar selectivamente", escribió. "¡Qué irónico!".

Los tres tuits parecen contener capturas de pantallas de mensajes directos con la cuenta de Twitter de @wikileaks.

Wikileaks envió por primera vez a Trump Jr. en septiembre de 2016 una pregunta sobre alguien que había lanzado un comité de acción política, y él respondió no saber quién era. En la siguiente noticia Wikileaks le pide comentar una información sobre Clinton y él responde que ya lo ha hecho. En el tercer mensaje es Trump Jr. quién pregunta a Wikileaks qué hay detrás de una revelación que ha leído. Entonces la plataforma le pide que difunda un link, algo que hace dos días después.

Sin embargo, a partir del tercero no se encuentran más respuestas de Trump Jr. Y siguen sólo mensajes de Wikileaks, entre otros uno en el que le pide divulgar la declaración de impuestos de su padre, por entonces candidato.

"Hey Don. Tenemos una idea que podría ayudar", dice uno de los mensajes de @wikileaks. "Fíltranos una o más declaraciones de impuestos de tu padre". Los mensajes siguientes subrayan el beneficio de hacerlo, tanto para su propia campaña como para Wikileaks. Además le recomienda que en el caso de una derrota, Trump no debe darse por vencido, sino impugnar los resultados.

El fundador de Wikilaks, Julian Assange, señaló después en Twitter que no podía confirmar los mensajes.

La cuestión es controvertida para el hijo de Trump porque está en el centro de atención en el marco del escándalo en torno a Rusia. En julio se vio forzado a reconocer que se había reunido con una abogada rusa en el marco de la campaña electoral y que accedió al encuentro porque ésta le había ofrecido material comprometedor sobre Clinton, según se desprende de algunos emails.

En otro email que recibió se hablaba de la intención de Rusia de ayudar a su padre, lo que se considera un indicio de que miembros de la campaña de Trump ya sabían que Rusia estaba trabajando para influir en la campaña electoral.

En el último mensaje de julio Wikileaks hace referencia a ese tema y dice estar interesado en difundir copias de los emails que llevaron al encuentro con la abogada. Trump Jr. no reacciona sin embargo a ese mensaje. Después, sin embargo, publica él mismo directamente los emails.

La presunta injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense está siendo investigada por un fiscal especial y varios comités del Congreso. Trump Jr. explicó en la noche del lunes que una de esas comisiones está detrás de las filtraciones de su intercambio con Wikileaks. "The Atlantic" había informado que sus abogados habían entregado esa información a los investigadores del Congreso.

Aquí los tres tuit que colocó el hijo mayor del presidente de EEUU sobre su conversación con Wikileaks.

Embed

Embed

Embed

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario