La ley de salud, conocida como Obamacare, es considerada como el grán éxito del Presidente y, al mismo tiempo, su gran desastre
[email protected]
@jangelgonzalo
Que el 2013 pasará a la historia como el año de la reforma sanitaria que cambió el sistema de la salud en Estados Unidos, no hay duda. Que llegue a ser considerada como un hito que marcó la historia del país, aún no está claro.
Justo cuando ya estamos a tan sólo unos días de que eche a andar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, las encuestas ponen de relieve la profunda controversia que ha marcado el parto de uno (si no el que más) de los proyectos que debería pesar en el haber del presidente Barack Obama en su futuro legado político.
Según una encuesta de Gallup, un 36% de los estadounidenses considera que el mayor descalabro político de la actual administración Obama es la implementación del Obamacare, que paradójicamente es nombrado por un 22% como el mayor triunfo.
","Estos datos manifiestan la división de la sociedad estadounidense ante esta iniciativa personal de Barack Obama. Además, los datos sugieren que el tema sanitario domina ampliamente el balance que los ciudadanos pueden hacer del trabajo del Presidente, ya sea con una valoración positiva o negativa. De hecho, en la lista de las mayores catástrofes, aparece en segundo lugar el reproche de que Barack Obama no ha conseguido trabajar con los republicanos ni conjuntamente con el Congreso, aunque este problema es nombrado sólo por un 9% de los encuestados, 27 puntos por debajo de la primera posición.
","En el segundo lugar de las grandes hazañas alcanzadas por Obama aparece el haber conseguido traer a casa las tropas estadounidenses desplegadas en el exterior, así como poner fin a las guerras, pero con un escaso 7%, y muy lejos de ese 22% que catapultó el Obamacare al primer lugar.
","El terrorismo se desvanece
","Lo que aparece claro en ese estudio es que algunos de los hitos que, sin duda pasarán a las páginas de los libros, han quedado difuminados en la memoria de los estadounidenses. Así, una de las hazañas que ha marcado la presidencia de Obama, la captura y muerte de Osama bin Laden, el mayor enemigo de Estados Unidos tras el atentado de las Torres Gemelas, escala a la tercera posición de las consecuciones de Obama, pero nombrado por menos de 10 de cada 100 personas: siete, para ser exactos.
","u00bfEconomía o reforma?
","Otro de los temas que ha marcado la agenda política de los últimos años, especialmente dentro de la comunidad latina, ha sido la aprobación de una reforma migratoria que aún no ha visto la luz. Un asunto espinoso que, según numerosos estudios, se encuentra entre las prioridades de los hispanos. Sin embargo, y a tenor de los datos de Gallup, el Presidente no debería preocuparse, ya que tan sólo el 3% cree que el no haber conseguido un texto migratorio se encuentra entre sus máximos reveses.
","Y si Obama se despedía el pasado viernes antes de sus vacaciones en Hawai esperando que el 2014 sea el año del"repunte" económico... tal vez tenga que hacer un mayor esfuerzo para que esa idea cale entre la sociedad, porque un pírrico 3% cree que su desempeño económico se encuentra entre sus mayores proezas.