sábado 23  de  marzo 2024
DIFERENDO TERRITORIAL

El Caricom apoya a Guyana en diferendo con Venezuela

"En vez de ser más amigable y conciliador aceptando el veredicto de la Caricom, (Maduro) se está comportando en una manera que eleva tensiones y agrava las pobres relaciones entre Venezuela y la Comunidad", dijo David Granger, presidente de Guyana

MIAMI.-REDACCIÓN

"En vez de ser más amigable y conciliador aceptando el veredicto de la Caricom, (Maduro) se está comportando en una manera que eleva tensiones y agrava las pobres relaciones entre Venezuela y la Comunidad", dijo David Granger, presidente de Guyana, según refiere Efe.

Las declaraciones del presidente de Guyana se refieren a un comunicado en el que los jefes de Estado y de Gobierno que forman parte del Caricom piden al Gobierno venezolano revisar la “decisión unilateral” de delimitaciones marítimas y territoriales con países del Caricom, conocido como decreto 1.787 sobre las zonas de seguridad militar. 

Igualmente, Granger condenó este miércoles las más recientes decisiones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien en una alocución especial desde el Parlamento, anunció la llamada a consultas de la embajadora en Guyana, una reducción de tamaño y el nivel de la delegación diplomática en Georgetown y la "revisión integral" de las relaciones entre los países.

DIARIO LAS AMERICAS publica a continuación la traducción del comunicado de los estados miembros de Caricom, según el portal Analítica.com.

DECLARACIÓN SOBRE EL DECRETO 1787 DE VENEUELA

Los Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM reafirmaron desde hace tiempo y de amplio alcance amistad entre CARICOM y la República Bolivariana de Venezuela.

Recordaron los numerosos convenios en el área comercial de inversión, turismo y contacto de pueblo a pueblo que vinculan unidos a los Gobiernos y pueblos de CARICOM y Venezuela.

Discutieron en detalle el Decreto 1.787 del 26 de mayo de 2015 emitido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Los Jefes notaron en particular las implicaciones negativas que el Decreto tiene para la paz, la seguridad y el desarrollo de la República Cooperativa de Guyana.

Recordaron que justo apenas hace un año, el 8 de septiembre, el Honorable Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, en su condición de Presidente de Conferencia, le había escrito a Su Excelencia Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela promoviendo que Venezuela redoblara sus esfuerzos para una pronta delimitación de la frontera marítima entre Guyana y Venezuela. El Primer Ministro Browne también le había alentado a Venezuela que prestara asistencia en la búsqueda de una temprana solución de la controversia que ha surgido de la pretensión de Venezuela en el sentido que el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 que estableció el límite con Venezuela es nulo y carece de efecto.

En ese contexto, los Jefes de Gobierno reafirmaron la inviolabilidad de los tratados, convenios, las adjudicaciones y los instrumentos legales internacionales y se refirieron particularmente a aquellos instrumentos legalmente vinculantes que establece los límites internacionales

Los Jefes de Gobierno notaron además las implicaciones negativas del decreto para varios países de CARICOM.

Los Jefes de Gobierno llamaron al apego a principios de derecho internacional en relación con la delineación y la delimitación de la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental en la región.

CARICOM declara que no acepta ninguna proclamación unilateral que sea inconsistente con el derecho internacional.

Enfatizaron que los estados de CARICOM tienen titularidades territoriales y marítimas que se conforman al derecho internacional y que deben respetarse.

Como un resultado de estas preocupaciones, y en un esfuerzo para que se respeten plenamente los derechos y las titularidades de los Estados Miembros de la Comunidad, una delegación de Jefes se reunió con el Vicepresidente y la Ministro del Exterior de Venezuela para expresar la grave preocupación de la Comunidad en cuanto al Decreto 1787.

Por lo tanto los Jefes de Gobierno le piden al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, dentro de un espíritu de amistad y cooperación, que elimine aquellos elementos del Decreto 1787 en la medida en que se aplican al territorio y el espacio marítimo de los Estados de CARICOM, finaliza el texto.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar