MIAMI.- LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
El organismo aconseja a la Reserva Federal mantener los tipos de interés bajos y explica las razones por las que no debería hacer el primer aumento todavía
MIAMI.- LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
Mientras que el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, dijo recientemente que hay "buenas razones" para pensar que la inflación irá repuntando y que el banco central podría comenzar a subir los tipos de interés de referencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía no está del todo recuperada como para hacer dicho aumento, y señala que si lo hace debería ser de forma moderada.
Fuentes del Fondo fueron consultadas por DIARIO LAS AMÉRICAS a raíz de las expectativas que giran en torno a la próxima reunión de la Reserva, el 16 y 17 de septiembre, y en la que se decidirá finalmente la anticipada subida de los tipos de interés, que desde finales de 2008 se encuentran cercanos al 0%.
Los analistas del FMI creen que aunque la economía del país está creciendo, con sectores que han mejorado -como el consumo y el laboral-, no es todavía tan pujante y estable como para decir que se ha superado completamente el período de recuperación de la crisis pasada.
Por esa razón, aconsejan que la Fed mantenga bajos los tipos de interés, y que si los aumenta debería hacerlo en forma moderada, gradual y cuidadosa, para cumplir así con su mandato de mantener la estabilidad del dólar y ayudar a que exista pleno empleo en el país.
Después de la entrevista concedida a este diario la semana pasada, el portavoz del FMI, William Murray, confirmó en una conferencia de prensa que la Fed debería "esperar antes de dar el primer paso" en el incremento de las tasas y que en caso de hacerlo "debería proceder gradualmente". La principal razón que dio fue que "la situación global es bastante difícil".
LEA TAMBIÉN: Cae el desempleo en agosto y da más argumentos para bajar intereses
Las fuentes consultadas explicaron que mientras los tipos de interés de referencia se mantengan bajos, se está ayudando a que el país genere mayor trabajo y que el dólar se mantenga estable, pero se está aguantando la dinámica empresarial. Si estos intereses suben, habrá mayor productividad de las compañías e industrias del país, se disparará la libre competencia y ganarán terreno las más productivas. Se fomentaría la creación y destrucción de empresas.
Sin embargo, es necesario que el país tenga las condiciones ideales para “soltar” el incremento del interés y evitar que el sistema financiero se desestabilice y se vaya por la borda. Un aumento de los tipos de referencia repercutiría en los bolsillos de la clase media y trabajadora, aunque principalmente en un posible aumento de intereses en las hipotecas.
Inflación y salarios
La Fed empezó a decir que probablemente en el correr de 2015 podría comenzar a aumentar la tasa. No obstante, Murray dijo que la inflación y los salarios estadounidenses, dos factores clave para la decisión de la Fed, "permanecen débiles".
Eso significa que la Fed "puede permitirse mantener baja la tasa de interés hasta que haya signos más tangibles que los actuales" en materia de salarios e inflación.
Cuando la Reserva dé el primer paso, la comunicación clara de sus intenciones "es fundamental para que los países puedan hacer adaptaciones", agregó.
En los últimos dos años la perspectiva de una escalada gradual de las tasas de interés en Estados Unidos fomentó la salida de capitales que fueron invertidos en países emergentes e hizo temblar sus monedas.
El desempleo en Estados Unidos en agosto se redujo al 5,1%, dos décimas menos que en julio, lo que da nuevos argumentos a la Fed a favor de un aumento de los tipos de interés de referencia, sin embargo, los salarios no se han incrementado, un tema clave según el FMI.
Panorama mundial
LEA TAMBIÉN: Preocupa el bajo fondo estatal para el desempleo en Florida