WASHINGTON.-EFE

El Gobierno anunció este viernes nuevas relajaciones a los impedimentos de los viajes y el comercio con Cuba, que incluyen la autorización a empresas estadounidenses, bajo ciertas condiciones, de brindar servicios de telecomunicaciones y de abrir cuentas bancarias y negocios en la isla.

Estas nuevas normas que relajan el embargo "están diseñadas para apoyar al sector privado cubano emergente", indicó en un comunicado la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, al anunciar las medidas junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Por su parte, Lew dijo que estas regulaciones, que se suman a otra relajación de sanciones anunciada en enero pasado y entrarán en vigor el próximo lunes tras publicarse en el Registro Federal, subrayan el "compromiso" del Gobierno del presidente Barack Obama con "promover un cambio constructivo para el pueblo cubano".

LEA TAMBIÉN: Gobierno de EEUU prepara alivio de normas para negocios con Cuba

El anuncio llega en vísperas de que el papa Francisco, quien tuvo un papel destacado en impulsar el acercamiento histórico iniciado por Cuba y Estados Unidos en diciembre, visite los dos países.

Bajo las nuevas normas, las compañías estadounidenses que reciban autorización podrán tener una presencia física en la isla y contratar a trabajadores cubanos, así como ofrecer préstamos.

A partir de ahora también será más fácil para las compañías de transporte aéreo y marítimo lograr autorización para realizar viajes a Cuba y se eliminan, además, los límites a las remesas.

Se trata de los cambios "más significativos" en cuanto a la inversión y el comercio con Cuba "en décadas", valoró John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una organización que reúne a empresas estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: Obama recibe al nuevo embajador de Cuba en Estados Unidos

Por otro lado, Verizon anunció este jueves que va a ser la primera compañía estadounidense en ofrecer servicios de itinerancia (roaming) para telefonía móvil en Cuba.

La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.

La renovación de esa ley "maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones", precisó a Efe un alto funcionario estadounidense.

El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Este jueves, el hasta ahora jefe de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas, entregó sus cartas credenciales como embajador a Obama.

Cabañas es el primer embajador cubano en Washington desde Ernesto Dihigo López de Trigo, que fue retirado de la misión para consultas indefinidas en noviembre de 1959, menos de dos años antes de la ruptura de relaciones en 1961.

Pincipales medidas tomadas por EEUU 

A continuación, la siguiente lista ofrece más detalles sobre algunas de las modificaciones:

1. Transporte.

- El transporte marítimo entre EEUU y Cuba será autorizado por licencia general, y no caso a caso, como se había anunciado en un primer momento. Aunque se restringirá a viajes exclusivamente entre ambos países y sin paradas en terceros países.

- Se amplían las categorías que permitirán a familiares cercanos viajar a Cuba. Ahora se incluyen además de viajes de funcionarios gubernamentales y actividades educativas, otras como proyectos humanitarios, periodísticos y fundaciones privadas.

- Todos los viajeros autorizados tendrán permiso para abrir y mantener y cuentas bancarias en Cuba para acceder a fondos de transacciones autorizadas.

2. Telecomunicaciones.

- Se permitirá que ciudadanos estadounidenses establezcan una presencia empresarial en Cuba, incluidas las asociaciones con entidades cubanas, para ofrecer ciertos servicios de telecomunicaciones y de internet.

- La autorización de exportaciones de aparatos de comunicaciones a Cuba será extendida y ampliada, y se permitirá la formación en relación a la instalación, reparación y reemplazo de estos aparatos.

3. Presencia física y operaciones en Cuba.

- Se abre la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan establecer y mantener una presencia física en Cuba, como una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, agrícola y construcción, correo y envíos postales, telecomunicaciones, y empresas de viajes, entre otros.

- Además, estas empresas podrán a partir de ahora contratar a ciudadanos cubanos, abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba, y contratar a ciudadanos estadounidenses en Cuba.

4. Remesas.

- Los límites a las remesas enviadas por ciudadanos cubanos, fijados hasta ahora en 2.000 dólares al trimestre, serán eliminados. Los topes a las remesas que puedan llevar los estadounidenses a Cuba de 10.000 dólares, y 3.000 dólares para los cubanos, en sus viajes a la isla serán suprimidos.

- Las remesas de Cuba y cubanos en terceros países a EEUU serán autorizados de manera general, y las instituciones financieras podrán ofrecer servicios relacionados.

5. Servicios legales.

- Se permite a ciudadanos estadounidenses recibir y ofrecer servicios legales de ciudadanos cubanos y a ciudadanos cubanos.

6. Legaciones diplomáticas.

- Se expanden las autorizaciones para las misiones diplomáticas de Cuba en EEUU para incluir transferencias internacionales.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26784 votos

Las Más Leídas