miércoles 15  de  enero 2025
CORRUPCIÓN

Empresario vinculado a PDVSA pagó 5 millones de dólares de fianza para esperar sentencia en libertad

Roberto Rincón deberá comparecer ante el Juez el 6 de enero de 2017 para escuchar su sentencia, la cual se espera que sea menor por haber colaborado con la Fiscalía y haberse declarado culpable

NUEVA YORK.-JESSICA CARRILLO MAZZALI
Especial

Luego de que la defensa de Roberto Rincón Fernández, empresario acusado de conspirar para violar la Ley de prácticas corruptas en el extranjero, pidiera por segunda vez libertad bajo fianza fue finalmente concedida por el Juez Gris H. Miller.  Para lograrla, pagó la suma de 5 millones de dólares (firmada por su esposa María Lila Rincón, y sus hijos Alexandra Carolina Cautilli Rincón, Roberto Rincón y Ricardo Rincón) El beneficio incluyó dejar en garantía su casa ubicada en el 85 West Grand Regency Circle The Woodlands, Texas 11382 que fue valorada en el mismo monto del pago.

Rincón fue detenido en diciembre del año pasado por pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos con PDVSA entre 2008 y 2014. En junio se declaró culpable de los cargos que se le imputaron. El Juez Miller se basó en la ley de reforma de fianzas de 1984 para otorgarle la libertad condicional. Sus abogados defensores argumentaron que no había ningún riesgo de fuga y que se presentaría las veces que el tribunal requiriese. Además, el empresario no tenía antecedentes penales.

A finales del mes de mayo, la Fiscalía se opuso a la primera petición que hizo la defensa argumentando que Rincón tendría los medios para darse a la fuga. Señalaron que 5 millones de dólares no representaban gran impacto en su fortuna, y que poseía los medios económicos para vivir el resto de su vida como prófugo. Ademas, indicaron que poseía propiedades en varios países del mundo. Agregaron que Rincón es propietario de al menos 3 aviones y tendría la forma de obtener nuevos pasaportes venezolanos. 

Casa por cárcel hasta la sentencia

Según aparece en los registros de la Corte, Roberto Rincón deberá comparecer ante el Juez el 6 de enero de 2017 para escuchar su sentencia, la cual se espera que sea menor. Pues en enero manifestó su intención, a través de una carta escrita a mano, de colaborar con la Fiscalía. Mientras tanto, Rincón quedará confinado a su casa hasta enero. Para garantizar eso, usará un monitor, que deberá ser pagado por el acusado, que reportará su ubicación las 24 horas al día mientras esté en libertad.

Tanto el empresario venezolano, como su familia, entregaron sus pasaportes a la Corte. Rincón podrá viajar de su casa a la oficina de sus abogados, previa autorización y custodiado por oficiales de la Corte de Distrito Sur de Texas. Además, tiene prohibido visitar aeropuertos, terminales o puertos marítimos. Dos de sus aviones estarán bajo la custodia de Thunderbird Airways, una empresa de vuelos charters. El tercero está en mantenimiento para luego ser puesto a la venta.

 

Copia de la moción en la que solicta permanecer en libertad, mientras espera la sentencia definitiva. 

 

 

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar