LA HABANA.- REDACCIÓN DLA/ EFE

Los empresario españoles en Cuba trasladaron el lunes al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, las dificultades para su actividad empresarial en la isla, entre las que destacaron la necesidad de la unificación monetaria que simplifique las transacciones comerciales.

Con esta reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició hoy su visita oficial de dos días a la isla, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.

El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, señaló a los medios que la visita del ministro de Asuntos Exteriores "es muy importante" para ellos porque "está muy interesado en el desarrollo de la actividad empresarial en el exterior".

En el encuentro a puerta cerrada que el responsable de la diplomacia española mantuvo con los empresarios, éstos le trasladaron sus preocupaciones e inquietudes sobre el desarrollo de su actividad empresarial, entre las que Fontecha destacó la necesidad de la unificación monetaria y de apoyar la incipiente iniciativa privada en Cuba.

En Cuba rige el sistema de doble moneda, según el cuál la actividad empresarial se desarrolla en la moneda fuerte, el CUC equivalente al dólar; mientras que la población cobra sus salarios en pesos cubanos (CUP), lo que provoca distorsiones y entorpece la actividad económica.

El presidente de la AEEC también destacó el momento favorable para incrementar la presencia de la actividad empresarial española en la isla gracias a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.

"España está en un momento con grandes posibilidades en Cuba al amparo de la nueva legislación, de la nueva apertura económica. Y por eso la visita del ministro es especialmente estratégica", señaló el presidente de la AEEC, que agrupa a más de 200 empresas.

Fontecha afirmó que García-Margallo salió del encuentro con una "idea global" de cómo las empresas españolas están ocupando el mercado cubano, así como sus necesidades y dificultades; por lo que confió en que traslade esos mensajes en las reuniones que durante hoy y mañana mantenga con diversas autoridades cubanas.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que ofrece condiciones ventajosas para el establecimiento de empresas extranjeras en la isla, Fontecha indicó que todavía queda mucho por hacer, ya que todavía no se han construido naves o infraestructura suficiente para que las empresas interesadas se puedan instalar.

Exiliados cubanos protestan en España

Media docena de exiliados cubanos e integrantes de la plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" acudieron el lunes a la sede del gobernante Partido Popular (centroderecha) español para mostrar su descontento por la visita a Cuba del ministrode Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Los disidentes se concentraron durante unos veinte minutos ante la sede central del PP antes de entregar en el registro del partido una carta destinada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los dirigentes de la formación.

En la misiva, "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo" y también enuncia que "les gustaría comprender por qué en el pasado (los populares españoles) criticaron al expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero si hoy están haciendo lo mismo que él o peor".

En declaraciones a Efe, el presidente de honor de la asociación, Rigoberto Carceller, dijo que el PP "nos manipuló para que nos peleáramos con el gobierno anterior" y que "todo lo que nos prometieron, todo era mentira".

Margallo, que llegó anoche a Cuba, es el primer ministro del gobierno de Rajoy que visita la isla y su viaje es el primero de un jefe de la diplomacia español desde 2010, cuando acudió Miguel Ángel Moratinos, del entonces Ejecutivo socialista.

Está previsto que Margallo se reúna con el presidente Raúl Castro y con otras autoridades cubanas.

Durante el gobierno de Mariano Rajoy, el principal dirigente del PP que ha visitado Cuba ha sido el presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en diciembre de 2013.

El ministro español no desmiente si lleva un mensaje de EE UU para Raúl Castro

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó a La Habana para realizar su primera visita oficial al país caribeño con el propósito de "pasar revista" a la relación bilateral y repasar una nutrida agenda de asuntos internacionales y regionales de interés mutuo, señaló el portal de noticias Martí Noticias.

En relación a que tenga algún mensaje para Raúl Castro, por parte de Estados Unidos, el ministro español dijo "que los mensajes entre Gobiernos se trasladan a los Gobiernos, no se explican en los medios".

VEA AQUÍ EL VIDEO DE LA VISITA

El portal de noticias, dice que el periódico El País de España señaló que el diplomático llegaría a la isla con "mensajes muy concretos a las autoridades cubanas" por parte de la ´"administración de Obama". 

García-Margallo se reunirá con autoridades cubanas como su homólogo, Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. Indica Martí Noticias que es previsible que el gobernante Raúl Castro, reciba a García-Margallo el martes por la tarde.

El artículo del periodico El País, en su edición dominical evaluó que entre esos "mensajes" el ministro español podría sugerir un "gesto", a las autoridades cubanas como es “la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que lleva cinco años preso en la isla” y quién se encuentra muy mal de salud.  

Por primera vez

Se trata del primer viaje a Cuba de un jefe de la diplomacia española desde el año 2010 y también del único ministro del Gobierno del presidente Mariano Rajoy (Partido Popular, conservador) que ha visitado hasta ahora el país caribeño.

También tiene pautado en su agenda repasar asuntos de índole regional e internacional como la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz (México), que calificó como "un acontecimiento clave" en el proceso para refundar estos foros que comenzó en Cádiz y siguió en la cita del año pasado en Panamá. "Que Veracruz sea un éxito es para nosotros de capital importancia", dijo.

La actual negociación entre la Unión Europea y Cuba para llegar a un acuerdo bilateral, el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o la revitalización de las conferencias entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) serán también asuntos destacados en la agenda de Margallo, dice Martí Noticias.

Declaraciones en el Aeropuerto (Sonido) cortesía Martí Noticias

Agenda oficial

El jefe de la diplomacia española abrirá el lunes su agenda con un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC).

España, es el tercer socio comercial de Cuba, tiene una destacada presencia empresarial en el país caribeño, donde actualmente operan más de 230 sucursales u oficinas de firmas españolas, más otra treintena de compañías en la modalidad de empresas mixtas con el Estado cubano.

También el lunes, García-Margallo impartirá una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri) sobre "Vivir la transición. Una visión biográfica del cambio en España", para después realizar un recorrido por La Habana Vieja, el casco 

histórico de la capital cubana, acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

El martes 25, García-Margallo mantendrá conversaciones oficiales con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, después de realizar la tradicional ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

El país caribeño es el único de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral y al que el bloque europeo aplica la llamada "posición común", una política aprobada en 1996 a instancias del entonces presidente español José María Aznar (Partido Popular), y que ha condicionado el diálogo a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español aCuba fue la del socialista Miguel Ángel Moratinos en julio de 2010, cuando se entabló un acuerdo con el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España.

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el principal dirigente del PP que ha visitado Cuba ha sido el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en diciembre de 2013.

Parte de este artículo fue publicado originalmente en Martí Noticias 

 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26784 votos

Las Más Leídas