Un nuevo análisis de herramientas de piedra usadas por chimpancés en África Occidental ha demostrado que diferentes grupos de estos animales tienen culturas materiales distintas y reconocibles.

Durante el trabajo de campo destinado a documentar el uso de herramientas de piedra por parte de un grupo de chimpancés salvajes en el bosque de Taï en Costa de Marfil a principios de 2022, los investigadores --dirigidos por arqueólogos y primatólogos del Grupo de Investigación de Primates Tecnológicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig-- identificaron y escanearon en 3D una variedad de herramientas de piedra utilizadas para romper diferentes especies de nueces.

Te puede interesar

Durante mucho tiempo se ha demostrado que varios grupos de chimpancés poseen diferentes culturas de uso de herramientas que involucran herramientas de madera y piedra, sin embargo, solo algunos grupos en África Occidental usan herramientas de piedra para abrir nueces. Al comparar los modelos 3D de diferentes herramientas de piedra utilizadas por los chimpancés en el bosque de Taï con los de otro grupo en Guinea, los investigadores demostraron que existen diferencias notables entre los dos grupos en términos de su cultura material.

El estudio muestra que este grupo particular de chimpancés en Guinea usa martillos de piedra que varían en el tipo de piedra y tamaños y yunques de piedra muy grandes, a veces de más de un metro de largo. Estas herramientas de piedra duraderas están muy extendidas por todo el paisaje; preservan diferentes niveles de daño relacionados con su uso y representan un registro duradero de los comportamientos de los chimpancés.

Este estudio destaca el hecho de que, aunque varios grupos de chimpancés practican romper nueces, las herramientas que usan pueden diferir significativamente entre sí, lo que podría conducir a firmas de materiales específicas del grupo. Estas diferencias son impulsadas por una combinación de elección de piedra, disponibilidad de piedra y las especies de nueces consumidas.

Investigaciones anteriores han demostrado que mediante el uso de herramientas de piedra, algunos grupos de chimpancés desarrollan su propio registro arqueológico que data de hace al menos 4.300 años. "La capacidad de identificar diferencias regionales en la cultura del material de herramientas de piedra en primates abre una gama de posibilidades para futuros estudios arqueológicos de primates", dice en un comunicado Tomos Proffitt del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien dirigió la investigación.

Se ha formulado la hipótesis de que una tecnología simple como romper nueces fue un precursor de tecnologías de piedra más complejas durante las primeras etapas de nuestra propia evolución hace más de tres millones de años. Proffitt continúa, "al comprender cómo se ve esta tecnología simple de herramientas de piedra y cómo varía entre grupos, podemos comenzar a comprender cómo identificar mejor esta firma en el registro arqueológico de homínidos más tempranos".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27221 votos

Las Más Leídas