MIAMI.- BELÉN GONZÁLEZ
El nivel en estos últimos 15 años es igual al registrado al cierre del siglo pasado
MIAMI.- BELÉN GONZÁLEZ
Un reciente estudio elaborado por el especialista Thomas R. Karl de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y publicado por la revista Science, ha confirmado que no existe una disminución perceptible en la tasa de calentamiento de la Tierra tal y como se especulaba.
Varios especialistas coincidían en que los primeros 15 años de este siglo estaban marcados por una disminución en los niveles de calentamiento global, un periodo calificado como de interrupción en cuanto a este fenómeno. Y es que desde la aparición del fenómeno climatológico de "El niño", en 1998, se observaba una aparente tendencia a la baja confirmada en el quinto informe de situación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Ahora bien, los resultados del nuevo informe presentado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos no avalan esta tesis de la "ralentización" en el aumento de la temperatura media de la superficie del planeta.
En el estudio dirigido por Karl, se emplearon datos corregidos y actualizados de observaciones de temperaturas procedentes de miles de estaciones de observación meteorológica en la tierra y también de barcos comerciales y balizas en el mar, para reevaluar la referida pausa en el calentamiento global, que al final han caracterizado como una mera “ilusión”.