TEGUCIGALPA.- El expresidente hondureño Porfirio Lobo compareció este lunes voluntariamente ante la fiscalía a ponerse a disposición para ser investigado, tras ser señalado de narcotráfico por Estados Unidos.

"Fui a la fiscalía nuevamente a ponerme a la orden para someterme a cualquier investigación ante estas falsas acusaciones", dijo Lobo a la AFP.

Te puede interesar

Añadió que entregó al Ministerio Público una nota dirigida al fiscal, Oscar Chinchilla.

"Si este Ministerio Público de la República de Honduras que dignamente usted dirige decidiese continuar una investigación de mi persona, tal como lo pedí el 7 de mazo 2017, sigo a su entera disposición", dice la nota.

Lobo (2010-2014) recordó que es la segunda vez que acude a la fiscalía a ponerse a la disposición. La fiscalía no anunció ninguna investigación contra el exgobernante.

El pasado 20 julio, en el marco de la ofensiva del gobierno de Joe Biden contra la corrupción en Centroamérica, Estados Unidos dijo que vetó la entrada al país al expresidente debido a sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Lobo, su esposa Rosa Elena Bonilla Ávila y su familia directa no son elegibles para ingresar a Estados Unidos "por participación en corrupción significativa", dijo Blinken en un comunicado.

"Sus actos corruptos socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras", porque mientras estaba en el cargo, Lobo aceptó sobornos del grupo narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos, y la exprimera dama incurrió en "actos de corrupción importantes" para su beneficio personal sentenció.

Lobo ha rechazado tajantemente esas acusaciones.

Su esposa, en tanto, fue sentenciada en septiembre de 2019 a 58 años de cárcel por malversación y fraude, pero en marzo de 2020 un tribunal hondureño anuló el fallo señalando errores en el proceso y mandó repetir su juicio. El juicio empezará de nuevo la primera semana de agosto.

La prohibición de visitar Estados Unidos también alcanza a los familiares directos de la exprimera pareja hondureña, que según el comunicado incluyen a su hijo, Fabio Porfirio; su hija, Ambar Naydee; y otro hijo menor de edad.

Fabio Lobo fue condenado a 24 años de cárcel en 2017 en Nueva York tras declararse culpable de traficar 1,4 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

"Desde marzo del 2017 mi abogado en Estados Unidos, Sr. Brian Bieber, se ha personado en reiteradas ocasiones a la fiscalía de ese país ratificándoles que estamos a la orden para cualquier llamado", reitera Lobo en la misma nota.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49042 votos

Las Más Leídas