MIAMI.- Keith Ellison, fiscal general de Minnesota, sostuvo que nuevas evidencias le permitieron elevar los cargos y acusar a los otros policías que estuvieron presentes en el atropello que conllevó a la muerte de George Floyd.

“Estamos trabajando con nuestro equipo y hemos reunido las suficientes evidencias para presnetar nuevos cargos”, dijo Ellison en entrevista con la cadena de televisión CNN.

Te puede interesar

La fiscal explicó que no puede revelar toda la información que le ha llevado a esta nueva conclusión "porque hay una investigación abierta. Pero todos los cargos se basan en hechos que podemos probar”, insistió.

Según Ellison, los otros tres policías [Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao ], presentes en el momento del incidente, ayudaron a que se cometiera el crimen. “Si una persona asiste a otra cuando comente un delito, puede ser acusada del mismo. Aunque no sea el autor material, puede ser juzgado por las leyes del estado”.

Ahora los otros tres policías enfrentan 'cargos formales' de "ayudar e instigar" al hecho de un homicidio en segundo grado..Cargo que, en el estado de Minnesota, conlleva una pena máxima de 25 años de privación de libertad, especificó Ellison.

La muerte de Floyd ocurrió el pasado 25 de mayo en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, en Minnesota, cuando un agente de policía llamado Derek Chauvin le estranguló utilizando su rodilla. Una escena contemplada por otros tres agentes del orden.

Chauvin fue arrestado el viernes 29 de mayo, bajo los cargos de homicidio en tercer grado. Este hecho ha levantado una gran ola de protestas en EEUU y en muchas ciudades del mundo. Ahora, revisada la acusación, el oficial suspendido es acusado de asesinato en segundo grado, lo que implica pena de 25 años de cárcel.

La familia de George Floyd y sus abogados solicitan que sea juzgado por asesinato en primer grado. Ellison, al respecto, no descartó nada y afirmó que él y su equipo continúan reuniendo evidencias y, si existieran pruebas que soporten la petición de la familia y “pueden ser puestas delante de un jurado”, ellos la aceptarían. “Pero ahora estamos presentando los cargos que podemos demostrar”.

El fiscal provechó la ocasión para llamar al público que pudiera aportar videos o cualquier información que sirva para fortalecer los cargos. “Tenemos las pruebas suficientes, pero queremos verlas desde los diferentes ángulos posibles”.

Ellison augura que el juicio será muy difícil y, por ello, “tenemos que estar muy bien preparados”, subrayó.

Dejó claro que “aunque ganemos el juicio, no se resolverán los grandes retos que tiene la sociedad. La comunidad negra tiene que trabajar mucho a nivel local con su policía . Es momento de reunirse sin cámaras ni periodistas y conversar para acercar posturas. Washington no puede arreglar estos problemas. La solución está a nivel local en el trabajo de la policía y la comunidad”.

Quiso dejar claro que tiene el apoyo del fiscal general William Barr, “quien lo único que desea es que se haga justicia. Esto no es una cuestión partidista, esto es un tema de justicia”, señaló.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas